Herramientas de bricolaje

Sierra de mano para madera

Sierra de mano para madera

Autor:

A continuación os damos unos consejos sobre cómo utilizar una sierra de mano o serrucho. Se trata de una herramienta básica pero muy útil para trabajos de carpintería.

Para cortar tablas, paneles de madera maciza o aglomerados, utilizaremos una herramienta muy conocida: la sierra de mano o serrucho. Deberemos serrar sin ejercer mucha presión, con un movimiento regular y amplio para que todos los dientes de la sierra entren en contacto con la madera.

Cómo usar una sierra de mano o un serrucho

Paso 1
La sierra de mano está formada por una hoja dentada y una empuñadura. Esta última puede estar fabricada de madera o de material sintético.

Paso 2
La forma del dentado de los serruchos depende de la utilización. El modelo más polivalente es el de doble acción o de dentado universal o semi-inclinado.

Paso 3
El número de dientes por pulgada también nos determinará para que madera es apropiada. Por ejemplo, para tablas o maderas gruesas utilizaremos una sierra de dientes grandes.

Paso 4
A la hora de cortar es fundamental que la pieza esté totalmente fija y que dispongamos de una sierra con buen corte. La madera la fijaremos a la superficie de trabajo con unas mordazas, a una altura suficiente para no golpear con la sierra en ningún sitio.

Paso 5
Serraremos tirando hacia nosotros hasta que quede bien marcado y definido el corte. Una vez marcada la zona de corte, colocaremos la sierra a 45º y con un listón, un taco o la mano libre haremos de guía.

Paso 6
Para facilitar el desplazamiento de la hoja aplicaremos jabón o parafina. Deberemos serrar sin ejercer mucha presión, con un movimiento regular y amplio para que todos los dientes de la sierra entren en contacto con la madera.

Tags relacionados herramientas sierra briconsejos