Herramientas de bricolaje

Llave allen

Llave allen

Autor:

¿Sabéis cómo se utilizan las llaves allen? A continuación os mostramos paso a paso más información sobre estas herramientas y su uso.

En este briconsejo vamos a ver cómo utilizar estas herramientas en función del diámetro que tenga la cabeza de los tornillos sobre los que vayamos a trabajar. Cada vez es más frecuente encontrarnos con muebles o elementos de uso cotidiano en cuyas uniones se emplean tornillos de cabeza allen, que para ser introducidos o retirados de su alojamiento, precisan de unas llaves fijas especiales conocidas como llave allen.

Paso a paso sobre cómo utilizar las llaves allen

Llave allenPaso 1
Las llaves allen son barras hexagonales de acero, con forma acodada, que permite girar tornillos con cabeza hueca de la misma forma poligonal. Esta herramienta, en vez de actuar sobre la parte exterior de la cabeza del tornillo, como cualquier llave fija, ejerce la acción de giro por inserción en un alojamiento interior.

Llave allenPaso 2
En el mercado encontraremos una gran variedad de este tipo de llaves, lo que nos permitirá elegir el modelo, con la medida adecuada que necesitemos. Existen diferentes tipos de juegos, por ejemplo los más sencillos con las llaves en una argolla.

Llave allenPaso 3
Otros presentan las llaves dentro de una funda rígida que nos servirá también de empuñadura.

Llave allenPaso 4
También podemos optar por emplear destornilladores manuales provistos de este tipo de puntas o atornilladores eléctricos a los que acoplaremos la punta adecuada a cada trabajo.

Llave allenPaso 5
En este caso, estos destornilladores son muy útiles ya que podremos dispones de múltiples puntas para cada elemento.

Llave allenPaso 6
La mayoría de los muebles en kit utilizan este tipo de tornillos en sus uniones y, aunque la llave viene incluida en el paquete, siempre es conveniente tener en juego en la caja de herramientas de nuestra casa para facilitarnos el trabajo.