Herramientas de bricolaje

El pegamento: uso y trucos

El pegamento: uso y trucos

Autor:

Para que una reparación sea correcta y duradera, una de las condiciones más importantes es la inmovilización de las piezas mientras se endurece el adhesivo. Algunos pegamentos precisan de un tiempo de secado que puede llegar a las 24 horas en el caso de los pegamentos epoxídicos y en las resinas, aunque también es verdad que algunos actúan en pocos minutos.

Mientras el pegamento se seca, es imprescindible que las piezas permanezcan inmóviles y con una presión constante. Para trabajar, lo fundamental es contar con un buen banco de trabajo, en el que figuren varias prensas de diferentes tamaños con el fin de sujetar las piezas durante el proceso de pegado. Aunque esto último no siempre es posible, podemos poner en práctica algunos trucos utilizando elementos que tenemos en casa.

A continuación, os proponemos una serie de trucos para pegar correctamente:

1. Cuando peguemos un recipiente con volumen, unas tiras de cinta adhesiva pueden servirnos para sujetar las pinzas.

2. En piezas muy pequeñas y difíciles de sujetar, unos alicates y una goma llegan a ejercer una presión bastante regular.

3. A la hora de inmovilizar piezas de formas irregulares, como copas y objetos de porcelana, podemos utilizar una bola de plastilina como ayuda.

4. Si queremos sujetar un plato de forma vertical hasta que se pegue, una de las posibles soluciones es utilizar un cajón en el que calzar la pieza.

5. Podemos mantener los objetos inestables en la posición que deseemos utilizando un cajón de arena.

6. Con una simple goma elástica se puede presionar y mantener en su sitio las piezas encoladas mientras se pegan.