Herramientas de bricolaje

Uso del polipasto

Uso del polipasto

Autor:

En el siguiente briconsejo de Bricomanía veremos el uso del polipasto o aparejo: una herramienta de bricolaje muy utilizada para elevar objetos de mucho peso.

Una de las herramientas más útiles para elevar elementos de gran peso es el polipasto, llamado también aparejo. Es la combinación de dos tipos de poleas, con una desmultiplicación, que nos permite levantar pesos extraordinarios cómodamente y sin necesidad de realizar mucha fuerza.

Paso a paso para utilizar el polipasto

Uso del polipastoPaso 1
En las tiendas de bricolaje encontraremos distintos modelos de polipastos, manuales y eléctricos, pudiendo elegir el que más nos convenga, en cada caso.

Uso del polipastoPaso 2
En esta ocasión, vamos a ver cómo funciona uno manual, que aguanta hasta una tonelada de peso. Para colgarlo del techo cuenta con un gancho que está dotado de una pestaña de seguridad, para evitar que se suelte mientras lo usamos.

Uso del polipastoPaso 3
Es muy importante que el soporte en el que fijemos el polipasto sea resistente y aguante bien el peso.

Uso del polipastoPaso 4
Esta máquina está compuesta por dos discos acanalados, a través de los cuales pasan dos cadenas diferentes. Una de ellas, la que tiene el gancho, soporta el peso…

Uso del polipastoPaso 5
… y la otra nos sirve para subir y bajar el objeto.

Uso del polipastoPaso 6
Enganchamos el elemento que queremos elevar en el polipasto y tiramos de un lado de la cadena sin fin tantas veces sea necesario hasta dejar el objeto a la altura deseada. Cuando queramos bajarla, tenderemos que hacer lo mismo pero en el otro lado de la cadena.

Tags relacionados herramientas polea polipasto