Herramientas de bricolaje

Comprobador de tensión

Comprobador de tensión

Autor:

En el siguiente briconsejo de Bricomanía veremos cómo se utiliza el comprobador de tensión; una herramienta de bricolaje muy práctica.

En este briconsejo os enseñaremos a utilizar correctamente un comprobador de tensión; una práctica e innovadora herramienta de electricidad, que nos permitirá realizar o comprobar instalaciones con total seguridad.

Paso a paso para saber cómo utilizar un comprobador de tensión

Comprobador de tensiónPaso 1
Esta herramienta manual, que está perfectamente aislada, sirve para detectar con rapidez la presencia de tensión. Simplemente tocamos con las puntas el circuito o el dispositivo que queremos comprobar y si el aparato se enciende, significa que hay corriente.

Comprobador de tensiónPaso 2
Además, nos indica el valor de la tensión desde los 6 voltios hasta los 400.

Comprobador de tensiónPaso 3
Si verificamos el voltaje de una base de enchufe de una instalación doméstica, lo normal es que nos indique 230 voltios. Aunque, en el caso de las instalaciones antiguas, puede marcarnos 125 voltios, que era lo habitual.

Comprobador de tensiónPaso 4
Esta herramienta nos puede resultar muy útil a la hora de localizar el origen de una avería. Si, por ejemplo, un aplique no se enciende, lo primero que tendremos que hacer es comprobar hasta donde llega la corriente. En este caso, no llega al aplique.

Comprobador de tensiónPaso 5
Por lo tanto, soltamos el interruptor y verificamos que un cable está suelto; de manera, que es imposible que llegue electricidad a la luminaria. ¡Fijamos bien el cable y problema resulto!

Comprobador de tensiónPaso 6
Asimismo, el modelo de comprobador de tensión que nosotros tenemos, nos permite saber la polaridad de cada cable en un circuito de corriente continua. El cable positivo suele ser de color rojo y el negativo, negro; pero, en ocasiones, se realizan instalaciones sin tener esto en cuenta y los colores están invertidos.

Comprobador de tensiónPaso 7
Gracias al comprobador de tensión, además de verificar si las instalaciones están bien hechas, nos puede servir para detectar la causa de un fallo eléctrico.

Tags relacionados herramientas bricolaje electricidad