Herramientas de bricolaje

Tipos de soldadores

Tipos de soldadores

Autor:

Existen varios tipos de soldadores y hoy vamos a hacer una breve exposición, detallando sus principales características desde los menos potentes hasta los de máxima potencia.

La primera diferencia que hacemos es entre soldadores entre eléctricos y de gas.

Los soldadores eléctricos constan de varios modelos; como el lápiz térmico para fundir estaño o los grandes soldadores eléctricos, que se distinguen a su vez entre corriente alterna y corriente continua. 

  • Los  soldadores eléctricos de corriente alterna, que provocan una “alternancia” en la tensión eléctrica entre ambos polos, por lo que dejando pasar la carga de manera alterna, calienta el electrodo al hacer éste contacto, y así se funde y calienta así mismo la pieza a soldar.
  • En segundo lugar los soldadores eléctricos de corriente continua o “inverter”; que mantienen el arco de soldadura o de corriente siempre continuo, por lo que la soldadura se produce de manera más fluida y potente.

Estos revolucionarios equipos ofrecen unas prestaciones increíbles a pesar de su pequeño tamaño. Son tan manejables que se llevan colgados, y sobre todo, no requieren la alimentación tan alta que necesitan los de corriente alterna para realizar el mismo trabajo.

Entre los soldadores de gas también se dividen en dos: los de alimentación solo de gas soplado y los de gas mezclado con oxígeno. 

  • Los soldadores de gas butano o propano, son los típicos soldadores del fontanero o el instalador de tela asfáltica. Están formados por una botella, manguera y soplador ó soplete que canaliza a mayor presión el gas para así conseguir una mejor combustión y más poder calorífico. Perfecto para soldar cobre, estaño, y aleaciones algo más duras.
  • Los sopletes de oxígeno mezclado, lo que provocan es el efecto de una fragua en la boquilla por la que encendemos la mezcla de: primero gas, y segundo y poco a poco, oxígeno ; una vez encendido, vamos abriendo hasta conseguir una llama azulada muy fina y claramente contorneada . Con esta fundiremos el acero a nuestros pies.
Tags relacionados soldadura soldadores herramientas