Herramientas de bricolaje

Alicates retira anillas

Alicates retira anillas

Autor:

En este briconsejo os enseñamos el uso de los alicates retira anillas, una herramienta de bricolaje muy útil para retirar arandelas o anillas. 

Una anilla o arandela de seguridad es un anillo de metal semi-flexible, con los extremos abiertos, que se encaja en la ranura mecanizada de un eje, para facilitar el movimiento de rotación, al tiempo que bloquea el movimiento lateral. A grandes rasgos, existen dos tipos de arandelas de retención: las internas y las externas. 

Paso a paso del uso de los alicates retira anillas

Alicates retira anillasPaso 1
Para la colocación y el desmontaje de un anillo de estas características existen unos prácticos alicates, con unas puntas finas antideslizantes que se introducen en los orificios de los extremos del retenedor.

Paso 2 - Alicates retira anillasPaso 2Si el anillo que queremos instalar o retirar es interior, necesitaremos un alicate abierto, cuyo movimiento será desde fuera hacia dentro.

Paso 3 - Alicates retira anillasPaso 3
Insertamos las puntas en los agujeros de la arandela y presionamos el mango, hasta que salga la pieza. 

Paso 4 - Alicates retira anillasPaso 4
En el caso de una anilla de exterior, sin embargo, utilizaremos un alicate con las puntas pegadas, que funciona en sentido contrario al anterior.

Paso 5 - Alicates retira anillasPaso 5
Metemos las puntas en los orificios y apretamos la empuñadura de la herramienta, abriendo, poco a poco, el anillo hasta poder retirarlo.

Paso 6 - Alicates retira anillasPaso 6
Aunque la instalación y el desmontaje de estas arandelas es un proceso rápido y fácil, debemos tener cuidado de que el anillo no salte cuando se tensa. Para trabajar con mayor seguridad, os recomendamos que utilicéis unas gafas protectoras.

Paso 7 - Alicates retira anillasPaso 7
Ya veis que con estos alicates, colocar y retirar arandelas de seguridad es un trabajo cómodo y muy muy sencillo. 

Tags relacionados alicates herramientas