Herramientas de bricolaje

Cómo elegir un esmalte y qué herramientas necesito

Cómo elegir un esmalte y qué herramientas necesito

Autor:

¿Sabes cómo elegir el esmalte y que herramientas necesitas? En esta lección de nuestro curso de bricolaje te damos las respuestas. 

En este curso de bricolaje vamos a decantarnos para las herramientas más básicas para esmaltar: las brochas y los rodillos. Sin embargo, las mayores dudas pueden surgirnos a la hora de elegir el esmalte. Por ello, vamos a ver qué debemos saber de los esmaltes. 

Tipos de esmaltes

Los esmaltes se diferencian por la composición de su base, que puede ser a base de aceite o de agua. En general, ambos esmaltes son muy resistentes pasadas 24 horas desde su aplicación, resisten la humedad y son lavables.

 Esmaltes a base de aceite o sintéticos: dan un mayor brillo y se tienen que limpiar con aguarrás o disolvente. Es resistente a la humedad y se usan en lugares con mucho movimiento como cocinas, baños, puertas o pasillos. 

 Esmaltes a base de agua o acrílicos: con menor brillo, se limpian fácilmente con agua. Además, una vez secos son resistentes a las manchas que se eliminan fácilmente con un trapo húmedo. Su secado es más rápido y también soportan la humedad.

Acabado de los esmaltes

Los esmaltes pueden tener distintos acabados: mate, satinado o brillo. Tenemos que tener en cuenta que, a mayor visibilidad, más visibles serán las imperfecciones. 

• El acabado mate no es reflejante, por lo que disimula las imperfecciones y se emplea en paredes u objetos que tengan desperfectos. Son menos impermeables. 

• El acabado satinado o lacado se usa habitualmente para muebles o puertas pintadas con colores claros, porque le aporta un resultado final más sedoso.

• El acabado brillante se puede usar para casi todos los objetos, tanto en interior como en exterior, pero comúnmente se aplica en los exteriores de madera como ventanas o puertas. A mayor brillo, más visibles serán las imperfecciones. Son más impermeables.

Usos del esmalte

Los esmaltes se utilizan para una gran variedad de tareas como el lacado de puertas, la protección de metales, la restauración de muebles, para proteger los radiadores, etc. 

Tags relacionados curso de bricolaje esmalte pintar