Materiales de bricolaje

Escayola

Escayola

Autor:

La escayola se ha utilizado tradicionalmente para la fabricación de molduras, rosetones y apliques decorativos.

Además de para la colocación de techos, la escayola es un material que tiene muchas aplicaciones. Como ejemplo, en nuestros trabajos de Bricomanía podeis ver como colocar una moldura de escayola en el techo paso a paso. Las molduras de escayola suelen utilizarse para cubrir grietas y juntas de dilatación, que se suelen formar en el perímetro del techoa causa de factores como los cambios de temperatura, la humedad o movimientos del edificio.

Normalmente se presentan en piezas de dos metros de longitud, con diferente ancho. Estas se fijan a las supercies con un adhesivo especial para escayola. Las molduras se deberan cortar a inglete para facilitar el acople de las distintas piezas en las esquinas y rincones. Se recomienda ensayar con una muestra de la moldura antes de disponerse a cortar las piezas grandes. Una caja de ingletes puede resultar muy útil para estas tareas, ya que nos permite cortar las molduras con el ángulo exacto.

Otras piezas de escayola muy utilizadas son los rosetones. Son elementos ornamentales y suelen servir de base para colgar lámparas. Para ello habrá que perforarlas con una taladradora para permitir el paso de los cables. Estos rosetones se fijan también con un adhesivo especial. La escayola también se utiliza para hacer apliques ornamentales en relieve, que se colocan en los techos y en las paredes.

Tags relacionados escayola