Materiales de bricolaje

Pintura

Pintura

Autor:

Pintar una estancia, es una forma económica de renovar un ambiente. Según nuestra elección podemos agrandar, reducir o iluminar un espacio, además de dar sensación de calidez, crear un ambiente relajante o, incluso, neutralizarlo. Hay varias clases de pintura en el mercado. Veamos las opciones más comunes

Pintura al agua

Este tipo de pintura recibe este nombre porque cuando está fresca, se puede limpiar y disolver con agua pero una vez seca es muy resistente. Es la más utilizada, ya que es sencilla de aplicar y no desprende mucho olor. Además, podremos limpiar facilmente los útiles despues de pintar. Dentro de esta categoría las más comunes son el temple, las pinturas plásticas y las acrílicas.

* El temple se utiliza sobre todo para cubrir techos. No se puede lavar y no es muy resistente. Se presenta en bolsas que tienen el producto concentrado y debe mezclarse con agua. Se aplican habitualmente con rodillo.

* Las plásticas están compuestas por pigmentos y compuestos químicos, disueltos en una emulsión al agua. Se secan rápidamente y no producen muchos olores. Se pueden aplicar con brocha, rodillo, almohadilla o pistola.

* Las acrílicas, son pinturas resistentes al agua que no desprenden olor, son lavables y no amarillean con el paso del tiempo. Se pueden utilizar para cubrir superficies tanto interiores como exteriores, ya que es impermeable y resistente a los cambios de temperatura.

Pinturas al aceite

Están compuestas por aceites y resinas, basicamente. Se disuelven con aguarrás o con disolventes químicos. Son duraderas y proporcionan acabados lacados. Los más comunes son los esmaltes y las lacas.

* Los esmaltes sintéticos se componen de resinas y pigmentos que proporcionan un acabado muy resistente. Se suelen aplicar con brocha y pistola.

* Las lacas se suelen utilizar para pintar madera. Aunque son parecidas a los esmaltes, el lacado es una técnica que consiste en aplicar capas muy finas de pintura, lijando la superficie entre cada aplicacion para así obtener un acabado homogéneo.

Pinturas especiales

Se utilizan para cubrir superficies o para conseguir diferentes efectos decorativos. En esta categoría están las pinturas para techos, las de suelos, pinturas antihumedad, en aerosol y texturadas que se aplican con la ayuda de peines especiales o rodillos.

Tags relacionados pintura plásticas acrílicas esmalte