Materiales de bricolaje

Tubillón de madera

Tubillón de madera

Autor:

El tubillón de madera es un cilindro que se utilizan para unir dos piezas de madera, siendo la unión más empleada en carpintería.

Un tubillón de madera, es un cilindro de madera dura. Los podemos encontrar en diferentes longitudes y diámetros. Estos cilindros se suelen utilizar para ensamblar maderas, para reforzar la unión entre maderas. En estos casos los tubillones llevarán unos canales que sirven para recoger el excedente de cola usada en la unión. El diámetro del tubillón a de coincidir con el agujero donde va alojado, pues los hay de diferentes grosores, aunque los más utilizados son los de 8 mm.

Debido a la facilidad de colocación y lo económicos que son, sin duda es la unión más empleada en carpintería: basta hacer un orificio en cada parte, meter el tubillón con un poco de cola blanca y ensamblar las maderas. Para hacer los orificios en el lugar exacto, a la profundidad precisa y totalmente alineados, existen herramientas específicas como lo son las guías de espigar.

En otros casos estos cilindros no llevan canales y el acabado es liso. Podemos encontrar muchas cosas hechas con tubillones de madera, como por ejemplo las barras donde colgamos las cortinas pueden ser de madera, también los mangos de las escobas de madera, así como los mangos de los rastrillos de jardinería.