Materiales de bricolaje

El desagüe

El desagüe

Autor:

El desagüe. En esta lección de nuestro curso de bricolaje vamos a conocer mejor el desagüe de nuestro fregadero o lavabo y para ello vamos a conocer las distintas piezas que lo forman. Por un lado tenemos el sifón y por otro tenemos la válvula.  

El sifón es la principal pieza del desagüe y se compone a su vez de diferentes piezas. Recibe este nombre por la forma en S que tiene: primero una bajada pronunciada y después un pequeño remonte hasta el punto de desagüe a la calle. El sifón se fabrica de esta manera para evitar que haya un revoco de los olores y para poder retirar con facilidad los restos sólidos que se quedan estancados en la curva. 

Así, es posible recuperar objetos que se nos vayan por el desagüe o alimentos estancados que atascan las tuberías gracias a una pieza roscada que tiene acceso a la parte baja. El sifón tiene que ser perfectamente estanco para que el desagüe no pierda agua y por ello todas sus juntas están selladas con piezas de goma. 

Algunas tareas que pueden resultar útiles para conocer en profundidad el desagüe y solucionar los diferentes problemas que nos pueden causar son:

Eliminar obstrucción en sifón del lavaboEliminar obstrucción en sifón del lavabo
Si veis que no se evacua el agua de un aparato sanitario, la causa más probable será la obstrucción del sifón, por lo que tendremos que actuar de inmediato con los medios que tengamos a nuestro alcance para solucionar el problema.

Sustituir desagüeSustituir desagüe de lavabo
Cuando vayamos a lavarnos las manos o afeitarnos por ejemplo, es conveniente llenar un poco el lavabo y poner el tapón, para evitar malgastar este bien tan necesario; debemos tener en cuenta que reducir el consumo de agua es fundamental si queremos lograr un desarrollo sostenible. Para que esta acción nos resulte mucho más cómoda, vamos a sustituir el desagüe convencional del lavabo por otro automático.

Esta lección continua con la parte práctica de la instalación de un desagüe.