Materiales de bricolaje

Tipos de tableros

Tipos de tableros

Autor:

Vamos a centrarnos en los distintos tipos de tableros, puesto que los podemos encontrar de todas las medidas, acabados y composiciones.

Normalmente es complicado encontrar tableros en madera natural debido al enorme gasto que supone realizarlos, pero sin embargo podemos encontrar otro tipo de tableros de madera natural que son producto de la composición a base de retales encolados que nos proporcionan ese aspecto de madera maciza que tan espectacular parece a nuestros ojos. Además de estas composiciones de retales encontraremos los típicos tableros de aglomerado a base de viruta prensada, que puede estar sin tratar o forrados con una lámina de material plástico chapado que puede presentarse en diferentes acabados: liso, brillo, mate, en diferentes colores o imitaciones a madera.

Así mismo, se nos ofrece un gran repertorio de medidas precortadas con los tamaños más comunes para la realización de trabajos de bricolaje y mucho más manejables para el transporte y su manipulación que los grandes tableros de carpintería cuya medida estándar es de casi 2.50m de largo por 1.5m de ancho. Pero, además de todas estas múltiples formas de acabados, tenemos los tableros tradicionales como lo son el aglomerado prensado y los conocidos tableros DM o densidad media.

El tablero laminado prensado se encuentra en dos modalidades: el tablero marino, que como su nombre indica está preparado para soportar toda clase de humedades gracias a sus colas específicas, y su hermano de interior o tablero contrachapado de okumen. Todos estos modelos se presentan en las medidas estándares que antes hemos comentado, aunque si tenemos necesidad de una medida específica podemos pedirla en la zona de corte del centro de bricolaje donde nos proporcionarán los cortes de tablero a cualquier medida solicitada.