Materiales de bricolaje

Tipos de enchufes

Tipos de enchufes

Autor:

En nuestro curso de bricolaje vamos a conocer los distintos tipos de enchufes, de cómo cambiar uno enchufe con seguridad y saber qué herramientas utilizar. 

En el mercado encontramos dos grandes tipos de enchufes: los de empotrar, que van dentro de una caja de mecanismo, y los de superficie, que van anclados en la pared y no encajados. También existe un tercer tipo, los enchufes de fuerza, que se usan generalmente para hornos o grandes electrodomésticos o aparatos eléctricos que requieren unos cables más gruesos, de unos 2.5mm.

Enchufes de empotrar

Los enchufes de empotrar son los más comunes en el interior del hogar, su mecanismo queda encajado en la pared y, gracias al embellecedor, también oculto a la vista. Es el enchufe más común y, por lo general, el que más veces vamos a reparar. Se pueden encontrar tanto con toma de tierra como sin ella la potencia máxima es de 3.680 vatios. Sin embargo, es más seguro que sustituyas los enchufes sin toma de tierra por otros con toma de tierra.

Enchufes de superficie

Se utilizan sobre todo en exterior, con cajas estancas, o en garajes y sótanos. Aunque, si has optado por una decoración industrial y un sistema eléctrico visto también tendrás que optar por este tipo de enchufes. En general, cuentan con menos opciones decorativas e incluyen unas hendiduras para poder pasar los cables o tubos de cables hasta el interior del mecanismo. Se fijan a la pared mediante tornillos. 

Herramientas para cambiar un enchufe

Las herramientas que necesitamos para cambiar un enchufe son: