Materiales de bricolaje

Hormigón, características y usos

Hormigón, características y usos

Autor:

El hormigón es uno de los materiales de construcción por excelencia. Vamos a conocer un poco más sobre este material.

El hormigón es un material de construcción formado por una mezcla de cemento, arena, agua y grava o piedra machacada. Además, el hormigón puede llevar algún tipo de aditivo para mejorar sus características dependiendo del uso que se le vaya a dar a la mezcla. Cuanta más pequeña sea la grava, más fino será el hormigón. Este hormigón fino se puede utilizar, por ejemplo, para suelos de hormigón pulido. Si utilizamos un árido más grande obtendremos un producto más tosco, como el utilizado para cimentaciones y pilares. Aunque, como veremos a continuación, el hormigón es utilizado para construir cosas de cualquier forma, tiene una especial relevancia por su uso en cimentación. Se trata de un material de gran consistencia, tiene un coste bajo comparado con otros materiales y una gran capacidad para adaptarse

El hormigón armado

El hormigón armado es con el que sustentan los cimientos y pilares y es una técnica de construcción que consiste en reforzar el hormigón con barras o mallas de hierro corrugado. Es decir, se trata de un hormigón reforzado interiormente con armaduras metálicas para mejorar su resistencia a los esfuerzos de tracción.

Hemos usado diferentes tipos de hormigón para realizar algunos trabajos en nuestra web cómo...

Macetero de hormigónHacer un macetero
Los maceteros que haremos en esta ocasión van a ser de hormigón. Para construirlos vamos a utilizar cemento blanco, arena y gravilla. El cemento blanco tiene menos resistencia que el gris pero para el uso que daremos a las piezas es más que suficiente. En cuanto a la gravilla, hemos elegido de distintos grosores y colores, a fin de que la textura de los maceteros quede rugosa. La arena, por último, es corriente, de color amarillo.

Hacer una soleraHacer una solera
Solera con forma rectangular, que será una base excelente para una gran cantidad de construcciones. Para calcular el volumen de hormigón que necesitaremos, tendremos que multiplicar la longitud y el ancho de la superficie por la altura o el grosor que vayamos a darle, normalmente entre 10 y15 cm. Un trabajo práctico e interesante que veremos, paso a paso, a lo largo de este tema.

Fuente de hormigónHacer una fuente
Para realizar la estructura de la fuente necesitaremos un molde, que lo construiremos con distintos tipos de tablero. Cuando hayamos montado el armazón de madera, introducimos la tubería y vertemos el hormigón en su interior. Esperamos a que el producto fragüe y retiramos el molde. Por último, damos color al hito, conectamos la fuente a una toma de agua e instalamos el grifo.