Técnicas de bricolaje

Enmoquetar el recibidor

Enmoquetar el recibidor

Autor:

Desde Bricomanía os mostramos una manera sencilla de enmoquetar el recibidor. No te pierdas el paso a paso y el vídeo sobre cómo enmoquetar.

En este artículo os vamos a dar una buena solución para poner moqueta en el suelo de una habitación de forma rápida, sin quitar las jambas ni los zócalos. Con cinta adhesiva de doble cara podremos instalar la moqueta personalmente y sin grandes gastos. Antes de adquirir la moqueta tendremos que ver los metros cuadrados que queremos cubrir, y añadir un 10% por si tenemos que hacer recortes.

Antes de colocar la moqueta deberemos tener en cuenta la flecha que aparece en el reverso de la pieza y que nos indicará en qué dirección se ha cosido el pelo, un dato muy importante a la hora de hacer uniones. Nosotros vamos a emplear cinta adhesiva de doble cara; este sistema de colocación de moqueta resulta idóneo para cubrir superficies pequeñas, en nuestro caso, el recibidor. En caso de que la superficie a enmoquetar fuese grande, recurriríamos a un adhesivo especial. Para los remates en las puertas utilizaremos unas piezas metálicas que pondremos para cubrir las uniones.

  • Herramientas
  • Cortante
  • Tijeras
  • Taladro atornillador
  • Broca para hormigón de 5 mm de diámetro
  • Materiales
  • Moqueta
  • Cinta adhesiva de doble cara
  • Adhesivo de montaje
  • Tapajuntas de moqueta
  • Alcohol
Paso a paso para enmoquetar el recibidor

Paso 1
Antes de instalar la moqueta vamos a marcar los agujeros para colocar precisamente esas piezas metálicas con las que cubriremos las uniones o juntas de moqueta.Una vez cortadas las piezas a la medida, las presentamos en las puertas y marcamos los puntos de fijación.

Paso 2
Con el taladro en posición de percusión y una broca para hormigón, ya que nosotros tenemos colocada tarima sobre una superficie de hormigón, hacemos los agujeros.

Paso 3
Una vez hechos todos los orificios introducimos los tacos de nylon con la ayuda de un martillo.

Paso 4
Para que la cinta de doble cara se adhiera perfectamente al suelo, tendremos que limpiar toda la superficie con un trapo humedecido en alcohol.

Paso 5
A continuación, colocamos las tiras de cinta adhesiva de doble cara: comenzaremos por el perímetro de la habitación, bien pegada al zócalo, sin quitar el papel protector de la parte superior de la cinta hasta el momento de colocar la moqueta. Al llegar a las esquinas cortaremos con una tijera.También colocaremos unas tiras de cinta adhesiva en el centro de la habitación.

Paso 6
El siguiente paso consiste en presentar la moqueta en el suelo, bien centrada, dejando un margen en los extremos.

Paso 7
Con un taco de madera asentamos la moqueta y con la ayuda de un cortante y una tijera vamos haciendo unos cortes para darle forma, teniendo especial cuidado con las esquinas, los ángulos y las jambas de las puertas.

Paso 8
A medida que avanzamos con los cortes la moqueta se va asentando, así que procederemos con los cortes definitivos: taco de madera para ajustar bien y dar forma, después cortamos la moqueta sin llegar a la base, ajustamos y volvemos a cortar hasta casarla.

Paso 9
En la zona de las puertas cortaremos la moqueta a la medida, siguiendo la línea del hilo, ya que luego colocaremos los tapajuntas metálicos. Para cortar a la medida nos ayudaremos de una pieza metálica.

Paso 10
Seguimos asentando el resto de la moqueta y cortamos a la medida. Utilizaremos la pieza metálica a modo de regla para hacer los cortes rectos. Después de cortar retiraremos los hilos.

Paso 11
Una vez asentada la moqueta vamos a fijarla. La retiramos hacia atrás y vamos quitando el papel protector de la cinta adhesiva de doble cara.

Paso 12
Asentamos la moqueta, desde el centro hacia los extremos, con el taco de madera. Haremos primero una mitad de la habitación y luego la otra para que el trabajo nos resulte más cómodo.

Paso 13
Si por alguna casualidad nos viésemos en la necesidad de retirar algún zócalo, antes de colocarlo de nuevo rasparemos la pared para retirar los restos de cola, aplicaremos un adhesivo de montaje en el zócalo y lo colocaremos en su posición. Para reforzar provisionalmente la unión pondremos unos tacos de madera apoyados en el suelo y la pared y clavados a la moqueta.

Paso 14
Para finalizar colocaremos en todas las puertas las placas o pletinas tapajuntas con unos tirafondos.

Tags relacionados enmoquetar recibidor moqueta