Técnicas de bricolaje

Tenderete exterior

Tenderete exterior

Autor:

En esta tarea os enseñaremos a fabricar un práctico tenderete para el exterior que, además, podréis guardar en un pequeño espacio cuando no lo necesitéis. 

Para evitar que cualquier proceso de oxidación afecte al tenderete, los materiales que emplearemos resisten perfectamente a la intemperie: acero lacado para la estructura y cable de acero trenzado y forrado de plástico para las cuerdas. Materiales al alcance de cualquiera y un proceso que os mostramos paso a paso.

Paso a paso para crear un tenderete exterior

Paso 1
Comenzaremos esta tarea cortando los dos tubos de acero lacado que compondrán el soporte del tendedero a la medida deseada. Para ello, procederemos con cada uno de ellos de la misma manera: trasladaremos la medida al tubo con un flexómetro, la marcaremos con un rotulador, amarraremos el tubo a la mesa con unas mordazas y lo cortaremos empleando una sierra para metal.

Paso 2
A continuación, retiraremos la rebaba que se haya producido al cortar: apoyaremos cada uno de los extremos de los tubos en la plataforma de la amoladora formando una diagonal e iremos girándolos suavemente; de esta manera quedarán biselados. Remataremos pasando una lija de mano para metales.

Paso 3
Llega el momento de hacer los cuatro agujeros para alojar las cuerdas. En primer lugar, los marcaremos manteniendo entre ellos la misma distancia. Y para que queden alineados usaremos la escuadra: apoyamos los tubos en la escuadra perfectamente rectos, los sujetamos con unas mordazas, vamos deslizando la escuadra a lo largo de ellos y hacemos una crucecita en la marca realizada primeramente.

Paso 4
Una vez que tengamos los agujeros correctamente marcados, podremos perforarlos. Para realizar esta tarea utilizaremos el taladro provisto de una broca para metal.

Paso 5
Para seguir fabricando el tenderete exterior, empezaremos a colocar los cables de nuestro tendedero. Seguiremos el mismo proceso con cada uno de ellos: lo cortamos a la medida deseada, lo introducimos por el agujero del soporte, lo sacamos por el extremo correspondiente, lo embridamos y tiramos de él hasta que quede encajado en el agujero.

Paso 6
Añadiremos un toque original y práctico a nuestro tendedero si antes de poner los cables en el segundo soporte les añadimos unas pinzas. Es muy sencillo: cogemos pinzas de acero inoxidable de las usadas pos los electricistas para hacer conexiones, les lijamos un poco los dientes, les ponemos unas arandelas y las insertamos en cada uno de los cables.

Paso 7
Para colgar el tendero en el balcón emplearemos unas bridas de las utilizadas en instalaciones eléctricas para exteriores. La colocación es fácil: marcaremos el nivel, presentaremos las piezas y las atornillaremos en su posición. Este tipo de sujeción nos permitirá retirar el tenderete del balcón cuando no lo necesitemos.

Paso 8
Sólo nos queda, para finalizar nuestra tarea, encajar el tenderete en los soportes de la pared. Esta tarea que hemos realizados en ocho sencillos pasos os proporcionará el lugar ideal para colgar la colada.