Técnicas de bricolaje

Cómo eliminar el gotelé plástico

Cómo eliminar el gotelé plástico

Autor:

Si queremos cambiar el aspecto de las paredes, muchas veces tenemos que quitar el gotelé de la pared. En Bricomanía os enseñamos cómo eliminar el gotelé plástico y pintar para dar un nuevo aspecto a la vivienda.

Eliminar el gotelé plástico y pintar las paredes es muy trabajoso. Nosotros hemos buscado una solución alternativa: os proponemos cubrirlo con una pasta especial y después darle un acabado novedoso. Un entretenido trabajo de pintura que os ofrecemos paso a paso con el que podrás cambiar totalmente el aspecto de las paredes de tu hogar.

Lo primero que haremos será comprobar qué tipo de gotelé tenemos en nuestro hogar. Para ello, rascaremos una pequeña parte del tabique y lo diluimos en un vaso de agua.

Si el producto se disuelve, estamos ante un gotelé al temple. Si no lo hace, tendremos un gotelé plástico.

Paso a paso para eliminar un gotelé plástico

Paso 1
Comenzaremos protegiendo con plástico la habitación donde vamos a trabajar para evitar mancharla. Lo fijaremos a los zócalos con cinta de carrocero.

Paso 2
Después, con el fin de que la pared esté limpia y preparada para recibir la pasta niveladora, la cepillaremos enérgicamente hasta eliminar el polvo y las partículas que pueda haber sueltas.

Paso 3
El siguiente paso será cubrir el gotelé plástico, así que extenderemos una pasta niveladora, especial para estos trabajos, con una llana.

Paso 4
Iremos aplicando la pasta poco a poco, pero sin alisar del todo la pared, dejando la superficie texturada para facilitar después el efecto estuco del acabado.

Paso 5
Luego dejaremos que la pasta se seque. La mejor manera de conseguirlo es respetar los tiempos de secado que marque el fabricante.

Paso 6
Transcurrido ese tiempo, que no será más de dos días, pintaremos la pared. Para crear el efecto estuco necesitaremos dos tonos diferentes del mismo color. Primero pintaremos toda la pared con un rodillo y pintura mate en el tono más suave.

Paso 7
Pasado el tiempo de secado de la pintura, aplicaremos el tono más fuerte, pero esta vez con brocha y sólo en determinados puntos, como si mancháramos la pared.

Paso 8
Inmediatamente después, extenderemos las manchas con una esponja natural, creando así el efecto estuco, un acabado muy novedoso.

De esta manera hemos eliminado el gotelé plástico de nuestra pared y hemos pintado dando a la estancia un aspecto más moderno y actual.