Técnicas de bricolaje

Cambiar la clavija o enchufe de un electrodoméstico

Cambiar la clavija o enchufe de un electrodoméstico

Autor:

En líneas generales, las clavijas de los electrodomésticos que se utilizan con asiduidad como la batidora o la plancha, suelen deteriorarse fácilmente.

Además, nos encontramos con el problema de que las piezas que vienen de fábrica no se pueden arreglar al estar selladas al cable. Por lo tanto, lo conveniente es sustituirlas antes de que el cable haga un mal contacto o se parta, ya que podría dar lugar a un accidente.

Cambiar el cable

Habrá ocasiones en las que el cable se encuentre en mal estado, con lo que habrá que comprar uno igual para sustituirlo. Una vez hayamos colocado la clavija en un extremo del cable nuevo, abrimos el aparato y sustituimos el cable viejo. Para ello, pelaremos el extremo de cable y colocamos los hilos en el borne que ocupaba el hilo del mismo color.

Para llevar a cabo la tarea de bricolaje que planteamos, la de cambiar la clavija de un aparato eléctrico, realizaremos los siguientes pasos:

Desenchufamos el aparato y cortamos el cable con una cuchilla a ras de la clavija que se encuentra en mal estado.

Quitamos el recubrimiento de los cables (bastará con 1 cm) con el pelacables.

A continuación, y después de aflojar un tornillo lateral, abrimos la clavija.

Fijamos los cables de corriente a los bornes de la clavija.

Con la trabilla de seguridad sujetamos el cable para evitar que pueda soltarse en el caso de que reciba un fuerte tirón. Cerramos la clavija y probamos el aparato.

Un consejo

A la hora de adquirir una clavija nueva, es conveniente saber si el aparato tiene toma de tierra. ¿Y cómo lo sabemos? Es fácil. Cortamos la clavija en mal estado, si el cable tiene tres hilos de colores distintos, deberemos comprar un clavija nueva con toma de tierra. Para evitar accidentes, es importante no perder la conexión a tierra del aparato.

Más tareas de bricolaje relacionadas con la electricidad