Técnicas de bricolaje

Colocar baldas

Colocar baldas

Autor:

Los estantes o baldas son planchas horizontales de cristal, madera o metal que se adosan a los muros y a los interiores de los armarios con el objeto de facilitar el almacenamiento de objetos y libros.

Otra opción es elaborar estanterías o muebles independientes en las que existe una estructura que actúa como soporte. Sea el caso que sea, siempre se deberá instalar sistemas de fijación que sean seguros y que resistan el peso de las baldas así como de los objetos almacenados en ellas. La elección de los mismos dependerá del tipo de muro, hueco o macizo, al que se adosan.

Para construir baldas y estanterías existen diferentes soportes y sistemas, por lo que su elección va a depender de diversos factores: la localización del mueble, la inversión prevista, la finalidad que se le quiera dar y el peso de los objetos a almacenar.

Existen diversos tipos de soportes, desde las asequibles y sencillas escuadras de madera o metálicas hasta los sistemas de fijación invisibles. Los mecanismos pueden ser fijos, con lo que estarán anclados al interior del armario o al muro, mientras que otros (cremalleras) permiten modificar la situación de las tablas.

Veamos el proceso de colocar una balda paso a paso:

El primer paso es, una vez decidida la altura a la que vamos a colocar la balda, marcar con un lápiz o un punzón la situación de uno de los orificios del soporte.

A continuación, hacemos un taladro para colocar un taco de fijación en el lugar previamente marcado. El taco va a depender del tipo de muro, hueco o macizo.

Con un tornillo sujetamos la escuadra y comprobamos con el nivel la verticalidad del soporte antes de marcar la situación exacta de los demás taladros.

Para marcar la posición de la otra escuadra, apoyamos la balda y utilizamos el nivel para comprobar su perfecta horizontalidad.

Una vez que estén fijadas ambas escuadras, atornillamos la balda. Una vez colocada nos servirá de referencia para poner el resto de la estantería.

Por último, para instalar sistemas de cremallera debemos comprobar la perfecta verticalidad de los soportes antes de fijarlos al muro con tacos.

Tags relacionados colocar baldas técnica pared