Técnicas de bricolaje

Cómo arreglar una puerta que se atasca

Cómo arreglar una puerta que se atasca

Autor:

En primer lugar hay que determinar la posible causa por la que se ha producido el atasco y localizar la zona donde se produce. A continuación, procederemos a arreglar la puerta que se cierra con cierta dificultad.

¿Por qué se atasca? Es necesario comprobar si la puerta roza en el suelo o en el marco. Si la puerta roza el marco, podemos utilizar una tiza para ayudar a localizar las zonas que hay que rebajar y que están generando el problema.

Si roza el suelo, el problema puede que radique en las bisagras: han cedido con el peso o están flojas. Cuando esta última es la causa, podemos observar que la ranura superior es más ancha de lo normal. Como posible solución, nos encontramos con los ovalillos, unas arandelas especiales que se venden en ferreterías.

La causa también puede ser que el suelo esté hinchado, con lo que habrá que rebajar la puerta, ya que la reparación del suelo sería más cara.

A continuación, vamos a ver una serie de trucos para desatascar la puerta:

En el caso de que se atasque en el cerco, pasamos una tiza por el canto de la puerta y la cerramos. Cuando la abramos, las partes del marco que rozan estarán marcadas con la tiza.

Si el roce es pequeño, será suficiente con envolver un taco de madera con un trozo de papel de lija de grano grueso para pulir las zonas marcadas.

Si a pesar de todo, notamos que el roce continúa, con un "surform" cepillamos las zonas deformadas, tanto de la puerta como del cerco. Pasamos una lija fina antes de barnizar o pintar.

En el supuesto de que la puerta roce con el suelo, pegaremos una hoja de papel de lija con unas tiras de cinta adhesiva. Para rebajarla, abrimos y cerramos la puerta varias veces.

Otra posibilidad es que la puerta se haya hundido, con lo que la desmontaremos para colocar uno o dos ovalillos (arandelas) en cada una de las bisagras.

Cuando el suelo se ha hinchado, tendremos que cepillar el canto inferior de la puerta después de marcar la línea de corte con un "cutter".