Técnicas de bricolaje

Riego por goteo para la terraza o el jardín

Riego por goteo para la terraza o el jardín

Autor:

El riego por goteo permite llevar el agua necesaria a cada planta del jardín, la terraza o la huerta. A continuación vamos a ver cómo instalar este tipo de sistemas de riego en nuestro huerto. 

Existen otros sistemas más sencillos, como un tubo microperforado conectado a la toma de agua de riego, pero un circuito en el que se incluya un programador y goteros que se puedan regular, permite que controlemos mejor el riego durante todo el año, además de adaptarlo a las necesidades de cada planta.

Aunque este sistema no es el adecuado para regar grandes superficies, lo podemos utilizar para el riego de huertas y setos, debido a que el agua es directamente administrada a la raíz de la planta. Además, es una solución ideal para suministrar agua a las jardineras y terrazas, pudiéndose mantener el riego durante los periodos de ausencia.

Cómo funciona el riego por goteo

Gracias al programador, que irá enroscado al grifo, podremos determinar el horario y la frecuencia de riego todos los días. El regulador lo colocaremos directamente en la salida del agua del programador y servirá para rebajar la presión del agua de riego. Introduciremos por presión la tubería flexible (de 12 o 16 mm) en el regulador. Esta acción servirá para poder instalar el circuito principal, que llevará agua a todas las zonas de riego.

Con un perforador para conectar las conexiones pincharemos la tubería, donde insertaremos tubos de 4,6 mm que serán utilizados para realizar los circuitos secundarios. Conectamos a la red secundaria los goteros y los pinchamos en la tierra junto a la planta. Existen algunos modelos que permiten la salida de agua. En el que caso de que deseemos hacer alguna derivación en el circuito secundario, utilizaremos conexiones en T. Los tapones los utilizaremos para cerrar los circuitos.