Técnicas de bricolaje

Decorar con recortes de papel

Decorar con recortes de papel

Autor:

La base de las técnicas de empapelado es el papel. Pero además, el papel tiene otras muchas aplicaciones para el recubrimiento de todo tipo de superficies y objetos. Utilizando los adhesivos adecuados y protegiendo el decorado con productos impermeabilizantes, podemos obtener efectos decorativos empleando cualquier material celulósico.

De esta forma, una greca de papel pintado, un motivo recortado de un libro o revista (decoupage) o unos trozos de papeles de colores, pueden servirnos para dar un nuevo aspecto a cualquier objeto de madera o mueble... incluso podemos renovar una habitación.

Efectos de mosaico

Con el objetivo de imitar las teselas, piezas de cerámica o de piedra que se usan para realizar mosaicos, utilizaremos papeles de colores rasgados a mano para obtener piezas cuadradas de bordes irregulares. Podemos combinar estas teselas con el fin de realizar grecas inspirados en los clásicos mosaicos o motivos. A continuación, solamente será necesario protegerlas con un producto impermeabilizante para evitar así que la suciedad o el uso las deterioren.

Vamos con el paso a paso:

En primer lugar, cubrimos la madera con una imprimación selladora blanca, que la aplicaremos con una brocha.

Rasgamos a mano las piezas pequeñas de papel para logar un acabado irregular en los bordes.

Con cola blanca de madera, pegamos las teselas de papel sobre la superficie.

Cuando hayamos pegado todos los recortes, aplicamos una capa de impermeabilizante aclarado con agua con el fin de protegerlos del desgaste y de la suciedad.