Técnicas de bricolaje

Tratar la madera

Tratar la madera

Autor:

Tratar la madera. En esta lección veremos cómo tratar la madera, volveremos a hablar sobre el lijado y los diferentes productos que podemos aplicar para cuidar la madera como la cera, el aceite o los barnices. 

A la hora de tratar la madera, además de necesitar un buen lijado, tenemos que aplicar una serie de productos que ayuden a conservar mejor el material y darle un buen aspecto. Los productos más comunes para cuidar la madera son: la cera, el aceite para teca o el barniz. Vamos a ver más detalladamente en que consiste cada uno.

Cera, protectora y nutritiva

Usada tanto para abrillantar como para limpiar (sobre todo cuando se compra en estado líquido), la cera se utiliza por sus propiedades nutritivas y protectoras. Su modo de empleo es muy sencillo: una vez limpiada la superficie se aplica la cera sobre la superficie a tratar en el sentido de la veta y después se da brillo con un trapo limpio.

Aceite para madera

Protege, aporta brillo y prolonga la vida de la madera. Se utiliza, sobre todo, en madera de teca u otro tipo de maderas exóticas que se colocan en el exterior. Sin embargo, el aceite para madera es cada vez más usado para encimeras o tablas de corta para cocina sin tratar. Su modo de empleo es similar a la cera, pero si tienes duda no te pierdas el mantenimiento de encimera con aceite

Barniz

En los centros de bricolaje podemos encontrar distintos tipos de barnices en función de su color, si es sintético o natural,  al agua... Los más resistentes son los de dos componentes, aunque los más recomendables son los barnices al agua que no desprenden fuertes olores y se secan muy rápido. Además, las brochas se limpian solo con agua, sin necesidad de disolventes.