Técnicas de bricolaje

Cómo utilizar tintes para pintura

Cómo utilizar tintes para pintura

Autor:

Cómo utilizar tintes para pintura. En esta ocasión veremos cómo aplicar los tintes para crear pinturas de colores a partir de una pintura blanca.

En el mercado también podemos utilizar tintes para conseguir el color de pintura que deseemos. Son fáciles de utilizar y, como norma general, se mezclan rápido con las pinturas al agua. Dentro de los diferentes tipos de tintes encontraremos unos líquidos, entremezclables entre sí, y otros en polvo que deberemos disolver previamente en agua. 

Aunque conseguir el tono adecuado pueda parecer difícil no lo es tanto, basta con ir poco a poco y así nos ahorraremos algo de dinero puesto que no tendremos que comprar pintura de varios tonos, solo una blanca y diferentes tintes para mezclar dependiendo de si forman todos parte de una misma gama o no. Eso sí, no podremos hacer colores oscuros puesto que nunca debemos añadir más de un 5% de colorante a la pintura blanca.

Algunos conceptos básicos para mezclar tintes para pintura

En el siguiente cuadro veremos cuáles son los colores primarios (azul, rojo y amarillo) y secundarios (verde, naranja y violeta) que debemos mezclar para obtener los colores deseados. Así, si queremos un tono naranja o salmón mezclaremos primero el rojo con el amarillo, cuanto más claro querremos el naranja más cantidad de amarillo introducimos. 

Tabla para tintes

Aplicar la pintura

A la hora de aplicar la pintura en la pared lo haremos con las herramientas que describimos en este otro artículo y tendremos en cuenta que, si el color de la pared era más oscuro, necesitaremos tres capas para obtener un resultado óptimo. ¡Respetando los tiempos de secado!