Técnicas de bricolaje

Afilado de brocas

Afilado de brocas

Autor:

El afilado de brocas es un proceso muy importante. Por ello, en este briconsejo de Bricomanía veremos cómo afilar las brocas.

Poner a punto el material del taladro puede ser una operación sencilla y muy útil. La dificultad del afilado de las brocas viene marcada por las distintas angulaciones del filo sobre los diferentes materiales que se utilizan.

Las brocas de metal son muy planas y cortantes, por ello, es fundamental ponerlas a punto. El afilado sobre esmeril queda casi relegado a bricoladores muy expertos, que calculen con precisión las angulaciones del filo. Sin embargo, las brocas muy estropeadas tienen que amolarse primero en el banco de afilar.

Afilado de brocasExiste un accesorio acoplable al taladro que realiza con facilidad un afilado fino. El dispositivo afilador se coloca en la boca de la broca. En el otro extremo apreciamos varios orificios con los diámetros correspondientes a las distintas brocas. Bastará introducir las brocas en el orificio más pequeño de los que queda y accionar el taladro a unas 2.000 o 3.000 revoluciones por minuto.

En el interior del orificio hallaremos dos topes en un corto recorrido de giro. Con los dedos daremos vueltas a la broca de izquierda a derecha unas diez veces sin presionar en exceso y sin pausa.

Con este sencillo aparato dispondremos de material siempre a punto y en las mejores condiciones.

Tags relacionados brocas afilar técnicas