Técnicas de bricolaje

Ensamble con galleta

Ensamble con galleta

Autor:

Ensamble con galleta es un sistema de unión sencilla para madera, un sistema sólido con tacos planos (o galletas) en diferentes medidas. 

La unión con galleta es también muy sólida, y en buena medida se asemeja a la junta ranurada. La diferencia estriba en que en este tipo de ensamble solamente se ranura una pequeña porción del canto del tablero. Los tacos planos o galletas se adquieren en distintas medidas y grosores en función de los tableros que ensamblemos.

Estas piezas son de madera de haya prensada, y cuando se encolan para el ensamblado, se dilatan, se hinchan, ciñéndose a la perfección al rebaje efectuado con la fresadora o con la galletera. Este tipo de ensamble es también muy sólido, y resulta perfecto para disimular la unión en el canto de la junta. 

Para el ensamblado se presentan las piezas que queramos unir; marcamos líneas de referencia cada 15 centímetros aproximadamente de forma que crucen la línea de junta (variable según el grosor y la longitud de la unión). Las ranuras se extenderán a ambos lados de esta línea, en el canto de las tablas. Encolamos las piezas y ensamblamos las tablas introduciendo los tacos planos en sus respectivos rebajes. Para que la unión sea la óptima durante el secado, colocaremos mordazas que aprieten las tablas entre sí. 

Esquema para realizar el ensamble con galleta

Esquema para ensamble con galleta

Tags relacionados Ensamble con galleta uniones madera