Técnicas de bricolaje

Unión en la media madera

Unión en la media madera

Autor:

Unión en la media madera. Este tipo de ensamble se utiliza en listones. El paso previo, que consiste en marcar las piezas, determinará en buena medida la calidad del trabajo; por ello… lápiz afilado y trazos limpios.

Cómo hacer la unión en la media madera

Paso 1En este caso los extremos de ensamble son idénticos. Las dos piezas que uniremos llevan un rebaje a mitad de su grosor y de un largo igual al ancho de la otra pieza. Comenzaremos el corte longitudinal con la sierra de costilla, marcando con el formón siempre al exterior de la línea trazada, es decir de tal forma que el aserrado coma material a la pieza de caída, evitando así el rebaje sea demasiado grande. 

Paso 2Para cortar el regrueso de la pieza, recurriremos a la caja de ingletes que nos asegurará un corte perpendicular perfecto. Como hemos explicado en el paso anterior, es conveniente no pisar nunca la línea de corte, serrando siempre de más. El ajuste de las piezas será mucho más preciso si lo afinamos con el formón, a mano. Por esta razón es mejor que sobre madera a que falte… ya que en este último caso el fallo tiene difícil solución. 

Paso 3La unión de estas piezas se efectúa por encolado. Tampoco es una unión muy sólida, y a menudo se la refuerza con clavos o clavijas de madera insertados en la junta. Este tipo de unión también se realiza en T, rebajando uno de los listones en un tramo, e incluso para unir dos listones en cruz. Sin embargo, el rebaje a media madera debilita considerablemente la estructura. 

Esquema de la unión en la media madera
Esquema