Técnicas de bricolaje

Cómo envejecer objetos

Cómo envejecer objetos

Autor:

En esta ocasión, desde Bricomanía os mostramos cómo envejecer objetos; una técnica muy utilizada en la decoración.

Hoy en día se pueden envejecer objetos de diferentes materiales de una manera secilla. Además, está técnica puede ser una opción decorativa muy práctica para lograr elementos envejecidos para decoraciones concretas.

Para envejecer objetos vamos a utilizar una patina especial, con la que matizaremos y apagaremos los colores hasta lograr unificarlos de cara al acabado final. El proceso es muy sencillo.

Comenzaremos preparando la patina mezclando cera virgen con betún de Judea y un poco de aguarrás. Las proporciones de mezcla dependerán del acabado final que queramos lograr, sea de mayor o de menor intensidad.

Es importante tener en cuenta que para los objetos que en la superficie tengan pan de oro, o la base a patinar tenga como diluyente el aguarrás, hay que protegerlos y fijarlos con una mano de goma laca. De lo contrario, la patina arrastraría esa superficie y estropearíamos el objeto en cuestión.

A la hora de aplicar la patina, utilizaremos un pincel plano de cerdas suaves, y deberemos ir retirando el exceso con un paño antes de que la patina se seque por completo. Cuando vayamos a envejecer objetos grandes o superficies grandes, es conveniente hacer el proceso por zonas o tramos. Así evitaremos que se nos seque antes de pasar el paño.

Además, le daremos un aspecto más envejecido si hacemos una mezcla de polvos de talco con un poco de ceniza y lo aplicamos con un pincel. Después habrá que retirar el exceso con un pincel o frotando un paño suave pro la pieza. Si queremos sacar un poco de color o brillo en alguna zona en concreto, deberemos frotar más con el paño.

Tags relacionados técnicas envejecer objetos