Técnicas de bricolaje

Cómo doblar tubos de plástico

Cómo doblar tubos de plástico

Autor:

¿No sabes cómo doblar tubos de plástico? No te pierdas este briconsejo de Bricomanía.

A la hora de realizar una instalación eléctrica de superficie, los tubos de plástico suelen ir unidos por diferentes piezas del mismo material. Pero, si no disponemos de un codo para poder adaptar los conductos al recorrido deseado, podemos doblar los propios tubos por el punto exacto que nos interese, simplemente calentando la zona. A continaucón veremos cómo doblar tubos de plástico.

Paso a paso para doblar tubos de plástico

Cómo doblar tubos de plásticoPaso 1
Si aplicamos directamente calor sobre la superficie a curvar, a la hora de hacerlo, podemos estrangular la zona y los cables no podrán pasar por el interior del conducto de plástico.

Cómo doblar tubos de plásticoPaso 2
Por eso, para conseguir un buen resultado, es conveniente introducir un tubo de goma, por ejemplo un tubo de gas, en el interior del conducto antes de calentar la zona deseada. Evidentemente éste deberá tener un diámetro inferior al tubo de pvc.

Cómo doblar tubos de plásticoPaso 3
Una vez que hayamos insertado la pieza de goma, damos calor en la superficie de plástico con la pistola de aire caliente en posición de máxima potencia, dejando la distancia mínima que nos indica el fabricante de la herramienta.

Cómo doblar tubos de plásticoPaso 4
Cuando el plástico se haya reblandecido, doblamos el conducto y comprobamos que el relleno evita que se pliegue.

Cómo doblar tubos de plásticoPaso 5
Dejamos que se enfríe y sacamos el tubo de goma.

Cómo doblar tubos de plásticoPaso 6
Ya podemos instalar la pieza de pvc curvada en el lugar previsto.

Cómo doblar tubos de plásticoPaso 7
Siguiendo las pautas que os hemos dado, vosotros también podéis doblar tubos de plástico, obteniendo muy buenos resultados.