Técnicas de bricolaje

10 trucos para trabajar la madera

10 trucos para trabajar la madera

Autor:

Os dejamos 10 sencillos trucos y consejos prácticos a la hora de trabajar la madera, ya sea para pre-tratarla o mantenerla en perfectos estado.

1.- El truco del carpintero para que dos maderas no se separen al clavar los clavos, en lugar de clavarlos rectos, es mejor clavarlos en ángulo de 45º de esta manera las dos piezas de madera no se separarán.

2.- A la hora de colocar suelos de madera, es importante mantener la junta de dilatación, ya que, la madera con el calor se dilata y si no tiene sitio va presionando y al final se acaba levantando.

3.- A la hora de cortar con la sierra de calar ponerla en marcha, siempre, antes de que la hoja toque la madera. Si toca la madera y arrancamos la sierra, la madera se partirá. Es importante, con la sierra de calar, que la tengamos siempre bien apoyada, de esta manera no vibrará y nos permitirá realizar un corte limpio sobre la madera.

4.- Cuando trabajemos con un taladro y madera recuerda siempre poner un mártir para no estropear la mesa de trabajo, además evitaremos que el agujero tenga rebaba y deje un mal acabado.

5.- Cuando hagas agujeros en la madera para tornillos, utiliza un avellanador, quita la rebaba de los agujeros y ayuda a que los tornillos queden al ras de la pieza.

6.- Ten en cuenta el tipo de madera a la hora de trabajar con ella. hay maderas más fáciles que trabajar que otras, por ejemplo: la madera de roble es muy dura, un mal uso de la herramienta con la que trabajemos puede hacer que el acabado no sea el deseado.

7.- Una vez lijada una superficie de madera, recuerda limpiar bien la superficie de polvo y restos antes de pintar.

8.- La imprimación tapaporos. Sirve para tapar el poro de la madera. La imprimación evita el rechupado de la pintura y facilita el agarre del barniz o la pintura. Es un producto práctico y básico para hacer trabajos de pintura en madera.

9.- Al barnizar o aplicar un esmalte a la madera, hacer especial hincapié en los cantos, es la parte más sensible de la madera y donde más posibilidades hay de que entre el agua. Aplicar bien hasta cubrir, tapar el poro de la madera. Para que la madera dure por mucho tiempo, es muy importante el mantenimiento, lijar y aplicar barniz o pintura cada cierto tiempo para que no vaya deteriorando la madera. 

10.-  Al  aplicar pintura, esmalte o barniz, leer siempre bien las instrucciones del fabricante. En la parte posterior del bote, suelen venir reflejados los tiempos de secado, de repintado, como aplicarlo dependiendo de las superficies, el rendimiento, etc. Todas esas informaciones son muy importantes a la hora de preparar un trabajo de bricolaje en madera.

Con estos sencillos trucos estamos seguros que vais a conseguir un acqbado perfecto en todos vuestros trabajos realizados con madera.

Tags relacionados madera bricolaje