Técnicas de bricolaje

Identificar los tipos de humedades

Identificar los tipos de humedades

Autor:

Identificar los tipos de humedades. Cuando hablamos de humedades es importante conocer los diferentes tipos y también la procedencia, así que en esta lección del curso de bricolaje vamos a aprender a identificarlas. 

Por lo general, las humedades pueden ser o bien producto de la condensación, como en las cocinas o cuartos de baño; provenientes del exterior, aquellas que se producen por filtración; o las humedades producidas por fugas de las instalaciones. 

Humedades de condensación

Son muy comunes en baños y cocinas, sobre todo en invierno, y son producto de un exceso de humedad. Por ejemplo: tenemos una temperatura alta producto del vapor de la ducha que se encuentra con una superficie que está fría, es probable que aquí aparezca una formación de hongos negros que produce mal olor y afea la estética. Esta es la humedad más frecuente de todas y muy fácil de solucionar.

Humedades por filtración

Son las que se producen por una filtración del exterior, normalmente de abajo a arriba, y se trata de unas condiciones climáticas adversas. Estas humedades se solucionan con un tratamiento y un aislamiento de la superficie expuesta al exterior. 

Humedades por fugas

Son las humedades producidas por pequeñas averías en las tuberías u otras instalaciones. Son las más difíciles de detectar, puedes debemos encontrar el punto exacto de fuga, y en la mayoría de los casos deberemos acudir a un experto. 

El plan de actuación consiste normalmente en: 

1. Sanear la pared o superficie dañada: rascar con una espátula.

2. Limpiar bien toda la zona: existen productos específicos para acabar con los hongos, aunque también podemos usar lejía. 

3. Aplicar un emplastecido adecuado: tenemos que reparar la zona dañada.