Técnicas de bricolaje

Embutir clavos en madera

Embutir clavos en madera

Autor:

A continuación veremos diferentes técnicas sobre cómo embutir clavos en madera. De esta manera lograremos que los clavos o puntas de cabeza perdida se disimulen.

Cuando en un trabajo de carpintería, no queremos que los clavos o las puntas de cabeza perdida se vean, las tenemos que embutir en la madera. Por ello, en este briconsejo de Bricomanía os mostramos diferente manera de embutir los clavos en al madera y así disimular las marcas.

Paso a paso para embutir clavos en madera

Embutir clavos en maderaPaso 1
Para eso, simplemente podemos golpearlos con el martillo hasta introducirlos al punto deseado. Pero, con este método, es muy probable que queden antiestéticas marcas en la superficie.

Embutir clavos en maderaPaso 2
Una alternativa es colocar un destornillador de punta de estrella sobre los clavos y golpear el útil con el martillo, hasta embutirlos adecuadamente.

Embutir clavos en maderaPaso 3
El inconveniente de este procedimiento es que la herramienta se nos puede resbalar y podemos estropear tanto la madera como la estrella.

Embutir clavos en maderaPaso 4
Otra opción es utilizar un clavo más ancho como apoyo. Para eso, achatamos primero la punta.

Embutir clavos en maderaPaso 5
Después colocamos la pieza sobre el otro clavo e insertamos éste último, a golpe de martillo.

Embutir clavos en maderaPaso 6
Asimismo, en las tiendas de bricolaje podemos encontrar un utensilio específico para llevar a cabo esta tarea. Se trata de un embotador. Una herramienta metálica en forma de punta, que se fabrica en diferentes medidas.

Embutir clavos en maderaPaso 7
Algunos embotadores además, están dotados de puntas intercambiables.

Embutir clavos en maderaPaso 8
Escogemos el útil que mejor se adapte a las puntas con las que estamos trabajando y damos golpes con el martillo.

Embutir clavos en maderaPaso 9
Para evitar dañar la superficie, es conveniente usar un embotador cuya punta sea de un diámetro inferior al de la cabeza de los clavos.

Embutir clavos en maderaPaso 10
De esta forma tan sencilla, podemos embutir puntas o clavos de cabeza perdida en la madera, obteniendo un excelente resultado y sin dañar ninguna herramienta.