Técnicas de bricolaje

Hacer ranuras para perfiles

Hacer ranuras para perfiles

Autor:

Os mostramos paso a paso cómo hacer ranuras para perfiles. Es una técnica sencilla de carpintería que podremos utilizar muy a menudo en trabajos relacionados con la madera.

Tenemos una sencilla balda de madera a la que queremos añadir un perfil metálico para que además de decorar, nos sirva como tope. En este briconsejo, veremos cómo llevar a cabo esta tarea de una manera fácil y rápida. A continuación os mostramos paso a paso cómo hacer ranuras en madera utilizando una mini-sierra.

Paso a paso para hacer ranuras en madera para perfiles

Hacer ranuras para perfilesPaso 1
En primer lugar, calculamos la posición de la ranura en la balda para saber dónde colocar la herramienta. Nosotros realizaremos el canal utilizando una mini-sierra circular provista de una hoja para madera.

Hacer ranuras para perfilesPaso 2
Colocamos la guía, haciendo coincidir la hora de la sierra con el punto en el que deseemos hacer la ranura.

Hacer ranuras para perfilesPaso 3
Antes de llevarla a cabo, realizamos pruebas en un mártir, para seleccionar la profundidad de corte adecuada.

Hacer ranuras para perfilesPaso 4
Una vez que hayamos preparado la herramienta, ya podemos pasar la hoja por la línea, tantas veces como necesitemos, hasta conseguir la ranura deseada.

Hacer ranuras para perfilesPaso 5
Las hojas de este tipo de sierra son sumergibles lo que permite obtener cortes de inmersión precisos de forma fácil y segura.

Hacer ranuras para perfilesPaso 6
Medimos y marcamos la línea de corte en el perfil y empleando la sierra de calar y una hoja para madera, cortamos la pieza.

Hacer ranuras para perfilesPaso 7
A continuación, repasamos suavemente las zonas de corte con una lima.

Hacer ranuras para perfilesPaso 8
Ya podemos insertar el perfil en el canal, ejerciendo presión para que éste se quede perfectamente fijado en su posición.

Hacer ranuras para perfilesPaso 9
Gracias a la pieza metálica hemos cambiado el aspecto de la balda, consiguiendo además un práctico tope con el que evitaremos que los libros u otros objetos se caigan.