Técnicas de bricolaje

Cómo transformar una cajonera con pintura

Cómo transformar una cajonera con pintura

Autor:

En esta ocasión os explicamos cómo transformar una cajonera con pintura, una solución perfecta para muebles viejos o que ya no encajen en nuestra decoración.

Desde Hogarmania.com siempre hemos abogado porque  tus muebles viejos continúen contigo mucho más tiempo del que tenías pensado y, si son de madera buena, con mucho más motivo. Reciclar y darles una nueva vida a cajoneras, aparadores y demás mobiliario es muy sencillo si sigues los siguientes consejos.

8 consejos para transformar una cajonera con pintura

1. Retira los tiradores de las cajoneras. Para ello, utiliza un destornillador. Después, puedes volver a colocar estos mismos tiradores, pero si quieres darle un aire completamente nuevo mejor opta por unos nuevos más acordes a la decoración actual.

2. Limpia la madera. Para limpiar la madera puedes utilizar un trapo empapado con agua caliente y jabón. En caso de que esté muy sucio, puedes utilizar un estropajo de nailon ya que no tienes que preocuparte por los rayones.

3. Repara las grietas. Es conveniente que rellenes cualquier grieta o agujero con masilla especial para madera, sigue las instrucciones del fabricante para asegurarte los tiempos de secado.

4. Lija y relimpia. Una vez secada la masilla, lijar suavemente la superficie para dejarla lisa. Pasa un paño húmedo y deja que seque.

5. Aplica una capa de imprimación. Aplica una única capa de imprimación especial para madera como y déjala secar (el fabricante te dará el tiempo de secado).

6. A pintar. Elige una pintura al agua, que se secan rápido, para pintar los muebles de madera y la apliques con una brocha suave para no dejar marcas. Recuerda proteger bien la zona dónde vas a pintar, tampoco es cuestión de mancharlo todo, y airear correctamente la habitación. 

7. A pintar, segunda capa. Después de dejar el tiempo suficiente para que se seque la primera capa, aplicar la segunda. Algunos fabricantes recomiendan que para que el proceso de pintado vaya como la seda, primero tenemos que humedecer un poco la madera con una esponja.

8. Aplica un barniz transparente. Da una capa o dos de un barniz transparente una vez que se haya secado completamente el mueble. De esta forma nos aseguramos una mayor protección. Los barnices satinados o mate son especialmente buenos a la hora de tapar arañazos. 

Tras haber dejado secando el mueble durante un día, podemos volver a colocar los tiradores (nuevos o viejos, esa será tu elección) y ponerlo de nuevo en su sitio. Si buscas inspiración, aquí va una galería con unas cuantas ideas para transformar una cajonera con pintura.