Tareas de bricolaje

Lijadora de banda

Lijadora de banda

Autor:

En este briconsejo de Bricomanía veremos paso a paso cómo utilizar una lijadora de banda y así lograr un perfecto acabado en los elementos de madera. No te pierdas todo lo necesario para aprender a utilizar esta herramienta.

El lijado es una tarea muy importante, ya que de él depende en gran parte la consecución de un perfecto acabado. En esta ocasión vamos a utilizar la lijadora de banda, una herramienta eléctrica que nos facilitará enormemente el trabajo.

Paso a paso para utilizar una lijadora de banda

Paso 1
Indicada para lijar grandes superficies o realizar trabajos de rebaje, esta herramienta consta de una banda cerrada de lija sujeta con tensión entre dos rodillos. Un rodillo genera el movimiento de la lija, mientras que el otro controla la tensión y el desplazamiento lateral de la misma.

Paso 2
A la hora de colocar la lija es importante seguir la dirección de las flechas, tanto de la máquina como de la lija, que nos indican el sentido de rotación de la máquina.

Paso 3
Para lijar madera siempre trabajaremos en la dirección de la veta y sin hacer mucha presión sobre la máquina. Evitaremos mantener la lijadora durante mucho tiempo en un mismo sitio, ya que debido a su gran poder de lijado, puede desgastar en exceso la madera.

Paso 4
Las lijas de grano grueso rebajan más la madera y están indicadas para trabajar sobre superficies más bastas. Si queremos conseguir un pulido fino, tanto en madera maciza como en chapeados, utilizaremos una lija de grano medio. Las de grano fino se emplean para trabajos de acabados.

Paso 5
Utilizaremos un alto número de revoluciones para un gran arranque de material, y un número bajo para lijar con suavidad en materiales sensibles.