Tareas de bricolaje

Valla de protección

Valla de protección

Autor:

José Andrados "Pin" nos enseña a construir una valla de protección en el programa Todo tiene arreglo.

Nunca debemos descuidar la seguridad en el hogar, y mucho menos si tenemos niños. Por ello, en esta tarea os proponemos fabricar una valla que se abrirá y cerrará a modo de fuelle, y que nos servirá para proteger aquellos rincones de la casa que entrañen más riesgo, una zona de escaleras, por ejemplo. Los materiales que emplearemos, dos tipos de listones y una serie de tornillos, tuercas y arandelas, son baratos y fáciles de encontrar. Y el procedimiento,os lo mostramos paso a paso.

Paso a paso para valla de protección:

Paso 1
Haremos la valla utilizando dos tipos de listones: dos gruesos que formarán los dos laterales de la valla, seis más finos (de 3 x 1) que formarán la retícula. Lo primer que tendremos que hacer será cortar los seis listones finos a la misma medida, en nuestro caso 80 cm. Marcamos y cortamos con una sierra de costilla.

Paso 2
A continuación marcaremos en uno de los listones de 80 cm tres puntos para taladrar. Dos de ellos en cada uno de los extremos, concretamente a dos cm del borde; el otro justo en la mitad, es decir a 40 cm del borde.

Paso 3
Una vez que hayamos marcado uno de los listones, colocamos los seis uno encima de otro, bien enrasados y dejando el que tiene las marcas en la parte superior. Aseguraremos el conjunto con dos sargentas.

Paso 4
Llega uno de los momentos más delicados de nuestra tarea: partiendo de las marcas del primer listón, taladraremos tres agujeros que atraviesen todos los listones amarrados por las sargentas. Para realizar esta tarea, sujetaremos en conjunto de listones con el tornillo y utilizaremos el taladro provisto de la broca adecuada. Para mayor precisión podemos usar una guía de espigar.

Paso 5
En este paso comenzaremos a montar la estructura. En primer lugar, uniremos los listones dos a dos por el agujero central y presentaremos las tres piezas resultantes en la mesa. Fijaremos la unión con un tornillo, dos arandelas y una tuerca que tenga la rosca protegida con plástico.

Paso 6
Después, uniremos las tres piezas de la manera siguiente: atornillaremos los extremos del listón superior de una pieza con los extremos del listón inferior de la siguiente. Un tornillo, dos arandelas y una tuerca con rosca plastificada serán el sistema de fijación de cada unión.

Paso 7
Completaremos la valla con los listones laterales a los que habremos pegado dos pestañas agujereadas en cada uno de los extremos. Empleando pletinas de dos agujeros completaremos la estructura de la valla: en uno de los agujeros atornillaremos los extremos libres de la retícula y en el otro las pestañas correspondientes de los listones laterales.

Paso 8
Como hemos utilizado tornillos largos deberemos cortar la parte sobrante. Luego, con una lija de mano para metal, quitaremos toda la rebaba que se haya producido al cortar; así evitaremos cualquier corte o rasguño.

Paso 9
Remataremos nuestra valla con un acabado perfecto: aplicaremos con una paletina dos manos de una pintura azul, respetando entre ambas el tiempo de secado que nos indique el fabricante. Después, sólo nos quedará encontrar el lugar más adecuado para instalarla.