Tareas de bricolaje

Cómo consolidar una silla

Cómo consolidar una silla

Autor:

Desde Hogarmania.com os mostramos el proceso paso a paso para consolidar y reforzar una silla.

Habitualmente, las sillas son los muebles de la casa más castigados por el uso constante y por el peso que soportan. Las piezas que las componen tienden a coger holgura, así que es mejor restaurarlas antes de sufrir un percance. El sistema de unión más corriente es el de caja y espiga, con lo que resulta muy sencillo repararlas nosotros mismos.

Paso a paso para consolidar y reforzar las sillas

Paso 1
Por ejemplo, los travesaños de esta silla están fuera de sus cajas y los refuerzos que unen el asiento al armazón también se han despegado.

Paso 2
Para arreglarla comenzaremos desmontando el asiento. Lo mejor es retirar los tirafondos que lo sujetan a la estructura con un atornillador eléctrico.

Paso 3
El siguiente paso será desmontar todas las piezas que estén despegadas; antes de hacerlo, os aconsejamos numerarlas colocándoles un papel adhesivo para después montarlas correctamente.

Paso 4
Cuando tengamos todas las piezas desmontadas, lijaremos bien las zonas de unión para eliminar posibles restos de cola vieja. Lo mejor es usar una lija de mano de grano medio.

Paso 5
Después, damos adhesivo de montaje en las cajas de las patas e introducimos las espigas en los huecos correspondientes.

Paso 6
Para encajar las piezas hasta el fondo usaremos una maza con la cabeza de goma y un mártir de madera para no golpear directamente sobre la silla, así evitaremos dañar la madera.

Paso 7
Cuando la silla esté del todo encolada, la sujetamos con unas cinchas y apretamos, pero con cuidado para que no se mueva el armazón.

Paso 8
Finalmente, colocamos el asiento encima, teniendo en cuenta que deben coincidir los orificios, volvemos a introducir los tirafondos con un atornillador y dejamos secar el adhesivo. Con unas herramientas básicas y productos que se encuentran fácilmente se puede llevar a cabo, en casa, el mantenimiento de nuestras sillas.