Albañilería

Cómo construir un perchero oculto

Cómo construir un perchero oculto

Autor:

En esta tarea de bricolaje vamos a crear la estructura de un original perchero oculto, práctico y muy personal.

Muchas veces, tiramos objetos y muebles deteriorados o incluso nuevos, porque hemos cambiado la decoración de la casa o simplemente ya no nos interesan. Una buena alternativa es utilizar todo ese material, transformándolo en elementos útiles para el hogar. Partiendo de una puerta de madera, nosotros vamos a crear la estructura de un original perchero, práctico y muy personal. Fijaremos unos espejos en el frente de la estructura y tanto las baldas como la barra quedarán totalmente ocultas.

Comenzaremos el trabajo cortando una puerta de madera por la mitad; una de las piezas será el frente del perchero y con la otra, haremos unas baldas. Uniremos las piezas entre sí con adhesivo y tubillones, y después de lijar bien la superficie, daremos color. Añadiremos a la estructura de madera unos espejos, una barra para poder colgar la ropa y cubriremos las zonas de corte con unos perfiles metálicos.

  • Herramientas
  • - Sierra circular
  • - Taladro atornillador
  • - Pistola aplicadora
  • - Guía de espigar
  • - Pistola de pintar
  • - Tope de profundidad
  • - Broca para madera de 10 mm
  • Materiales
  • - Puerta
  • - Soportes para perchero
  • - Barra para perchero
  • - Tubillones de 10 mm
  • - Adhesivo de montaje
  • - Pletinas colgador
  • - Espejos
  • - Llanta de aluminio
  • - Imprimación multiusos
  • - Esmalte acrílico
  • - Adhesivo para espejos
Paso a paso para construir un perchero:

Paso 1
En primer lugar, marcamos en la puerta de madera las piezas que configurarán la estructura del perchero: la pieza frontal y las baldas. Para hacer este trabajo utilizaremos el flexómetro, la escuadra y un rotulador.

Paso 2
A continuación, cortamos las piezas, siguiendo con cuidado las líneas marcadas. Para ello, emplearemos la sierra circular y un listón de madera bien recto a modo de guía. Para trabajar con mayor limpieza, acoplaremos el aspirador a la herramienta.

Paso 3
Vamos a fijar las baldas a la pieza frontal con tubillones o espigas, así que lo primero que haremos es perforar unos orificios con el taladro atornillador provisto de una broca para madera del mismo diámetro que los tubillones que vayamos a emplear. Utilizaremos también un tope de broca, para conseguir que todos los agujeros tengan la misma profundidad.

Paso 4
Aplicamos adhesivo de montaje, tanto en los orificios como en el canto de las baldas y con una maza de madera, introducimos los tubillones.

Paso 5
Luego, encajamos las baldas en la pieza frontal, ayudándonos de la maza y utilizando un mártir, para no dañar la estructura al golpear. En caso necesario, retiramos el exceso de producto con un paño o papel húmedo.

Paso 6
Antes de comenzar a dar color, preparamos bien la superficie repasándola con la lijadora orbital y una hoja de lija de grano fino, y después, retiramos el polvo que se haya podido producir.

Paso 7
Ahora, vamos a dar una imprimación selladora en la madera para facilitar el agarre de la pintura. Como vamos a aplicar el producto con una pistola para pintar, primero tendremos que diluirlo con un 10% de agua. Si el producto no fuese al agua, como en este caso, tendríamos que mezclarlo con disolvente.

Paso 8
Acoplamos el depósito en el que hemos hecho la mezcla a la pistola y guardando la distancia mínima que nos indica el fabricante, aplicamos la imprimación sobre la superficie. Para trabajar con mayor limpieza, es conveniente cubrir las zonas y muebles que no queramos manchar con un plástico o papel protector.

Paso 9
Una vez que la imprimación se haya secado, volvemos a lijar suavemente el perchero, retiramos el polvo producido y damos un esmalte acrílico, del color que más nos guste o mejor se adapte al entorno donde lo vayamos a colocar, utilizando también la pistola eléctrica. Esta herramienta nos permite pintar rápidamente grandes superficies.

Paso 10
Dejamos que el esmalte se seque y comenzamos a colocar los espejos. Con una pistola aplicadora, damos una silicona especial para espejos en la cara posterior de las piezas.

Paso 11
A continuación, presentamos los espejos en su posición y los presionamos, con cuidado, para que éstos se adhieran bien.

Paso 12
Cuando la silicona se haya endurecido, aplicamos adhesivo de montaje en las zonas de corte, que habremos dejado sin pintar para mantener su porosidad, y colocamos unas piezas metálicas de remate.

Paso 13
Para terminar sólo nos queda poner los soportes en la parte posterior de la pieza frontal, encajar la barra y fijar el perchero a la pared con unas pletinas. Para realizar este trabajo, utilizaremos el atornillador provisto de una punta adecuada.

Paso 14
Con un poco de imaginación y reutilizando viejos muebles y objetos, podemos hacer trabajos de diseño realmente originales. Con una puerta que hemos encontrado en el contenedor de la basura, hemos creado este práctico perchero oculto, de línea ligera, que nos quedará perfecto en el recibidor de casa, por ejemplo.