Albañilería

Banco jardinera

Banco jardinera

Autor:

Banco jardinera. En esta ocasión en Bricomanía, vamos a construir un banco jardinera para completar nuestro jardín. Lo vemos paso a paso. 

Para construir un banco jardinera, emplearemos unos bloques que imitan perfectamente el aspecto de la piedra natural y que, gracias a su forma de "Z", son muy fáciles de manipular. No hace falta ser un experto en albañilería para realizar este trabajo: la construcción de estos pequeños muros es muy simple y los resultados son asombrosos.

Vamos a utilizar unos bloques que reproducen fielmente la piedra natural. Basta con poner los bloques uno sobre otro sin dejar espacio alguno entre ellos, y unirlos con una pequeña capa de cemento cola. Para rematar el trabajo colocaremos unas piezas cubremuros y unas losas grandes que harán de asiento del banco.

En la jardinera también tendremos que realizar unos drenajes para que salga el agua y evitar que las plantas se ahoguen. Tanto el banco como la jardinera no van a exceder de un metro. de altura e irán sobre una base de hormigón de 10 cm. de grosor perfectamente nivelada. Antes de comenzar a colocar las piezas, dejaremos que el hormigón fragüe durante dos o tres días.

  • Herramientas
  • Taladro
  • Espátula dentada
  • Cubeta de goma
  • Broca para hormigón de 10 mm
  • Pistola aplicadora de silicona
  • Maza de goma
  • Inclinómetro digital
  • Materiales
  • Bloque imitación piedra
  • Cemento cola
  • Masilla adhesiva de alta resistencia
  • Tubo de pvc de 10 mm
Paso a paso para hacer banco jardinera

Paso 1
Una vez preparada la base, delimitaremos la posición del banco y la jardinera en el terreno. Como referencia, vamos a emplear los medios bloques que vienen en el paquete de las piezas que vamos a utilizar para realizar nuestro trabajo.

Paso 2
Antes de comenzar a colocar los bloques, prepararemos el cemento cola que vamos a utilizar para fijarlos, siguiendo las indicaciones del fabricante. Mezclamos ocho partes de adhesivo con dos de agua y removemos hasta que la masa quede homogénea.

Paso 3
Ya podemos comenzar a colocar la primera pieza de la jardinera. Aplicamos el producto con una espátula dentada, lo extendemos bien y fijamos el bloque en su posición, con la cara lisa del mismo hacia el interior.

Paso 4
Vamos ahora con la segunda pieza que encajará perfectamente con la primera, gracias a su forma de "Z". Con un poco de cemento cola unimos los dos bloques, formando un ángulo de 90º .

Paso 5
Comprobamos que las piezas están a nivel, algo que iremos verificando siempre según vayamos colocando los bloques de la primera fila.

Paso 6
Siguiendo el mismo procedimiento, continuamos colocando bloques hasta completar el primer nivel del rectángulo de la jardinera.

Paso 7
A continuación, comenzamos con el segundo nivel, poniendo las piezas a matajunta. Las fijamos con el cemento cola y con la ayuda de una maza de goma, encajamos perfectamente las piezas entre sí.

Paso 8
De la misma manera, seguimos colocando bloques hasta completar la jardinera con la altura que deseamos. En nuestro caso, la jardinera tendrá cuatro niveles.

Paso 9
Cuando hayamos terminado de colocar todos los bloques, remataremos la jardinera con las piezas cubremuros que vienen en el pack, empleando la misma cola.

Paso 10
Con la jardinera terminada, ya podemos comenzar con el banco. Colocamos las piezas del primer nivel del mismo, controlando que estén bien niveladas.

Paso 11
En esta ocasión, además de los bloques, vamos a utilizar medios bloques para cubrir el hueco que nos queda en las piezas que van pegadas a la jardinera, debido a la forma de "Z" de éstas.

Paso 12
Después, procederemos de la misma forma que en el caso anterior. Aplicamos el cemento cola con una espátula dentada y vamos colocando las distintas piezas que compondrán el banco.

Paso 13
Cuando hayamos finalizado de colocar los bloques, pondremos las dos losas grandes que harán de asiento.

Paso 14
Para terminar, hacemos unos agujeros de drenaje en la jardinera e introducimos unos tubos de plástico.

Paso 15
Colocando unas flores en el interior de la jardinera, podremos disfrutar de un rincón alegre y acogedor en el jardín de nuestra casa. Ya tenemos listo nuestro banco jardinera. Un trabajo sencillo que vosotros mismos podréis realizar, obteniendo unos resultados excepcionales por muy poco dinero.