Albañilería

Cocina en línea 2

Cocina en línea 2

Autor:

Cocina en línea. En esta tarea de Bricolaje vamos a continuar con la instalación de la cocina que comenzamos en la tarea Cocina en línea.

En esta segunda parte de la cocina en línea colocaremos, entre otros elementos, la encimera, la grifería y los electrodomésticos. Un trabajo muy fácil que os vamos a mostrar a continuación paso a paso.

Para completar nuestra cocina vamos a colocar la encimera, la grifería y los distintos electrodomésticos (frigorífico, lavavajillas y horno). Tendremos que practicar los huecos, tanto en la encimera como en los muebles bajos, para encastrar el fregadero y la vitrocerámica y por último, realizaremos los orificios necesarios para instalar la campana extractora.

  • Herramientas
  • Nivel láser
  • Taladro eléctrico
  • Broca para hormigón de 6 mm
  • Atornillador
  • Broca para madera de 8 mm
  • Pistola aplicadora de silicona
  • Tope de broca
  • Materiales
  • Muebles en kit
  • Puertas para muebles de cocina
  • Masilla adhesiva
  • Cornisa
  • Zócalos
  • Tacos de 6 mm
  • Tirafondos de 4 x 40 mm
  • Grapas para zócalo de cocina
  • Tirafondos de 5 x 25 mm
  • Encimera
  • Piezas de unión para muebles
  • Escurreplatos
  • Cajonera en kit
Paso a paso de cocina en línea

Paso 1
En primer lugar, marcaremos en la parte posterior de la encimera la posición que va a ocupar la vitrocerámica, empleando la plantilla que nos facilita el fabricante. Haremos con el taladro unos orificios en los que, después, introduciremos la hoja de la sierra de calar. Emplearemos una broca con un diámetro ligeramente mayor al de la hoja.

Paso 2
En el caso del fregadero, no tenemos plantilla por lo que tendremos que tomar bien las medidas de la parte interior de éste y transportarlas a la encimera. Con un lápiz y una regla marcamos su posición y hacemos también los agujeros.

Paso 3
Con las siluetas de ambos huecos ya dibujados y los orificios perforados, colocamos la encimera sobre dos caballetes para trabajar con mayor comodidad y procedemos a realizar el vaciado. Emplearemos la sierra de calar y una hoja adecuada para este tipo de materiales.

Paso 4
Tendremos que practicar también los huecos en los módulos bajos para encastrar el fregadero y la vitrocerámica. Para realizar esta tarea, usaremos la sierra de calar provista de una hoja para madera.

Paso 5
Aplicamos una silicona especial para baños y cocinas en el canto de la encimera y, con mucho cuidado, la situamos en su posición. Este producto contiene fungicida, resiste golpes y vibraciones, y no le afectan los productos de limpieza.

Paso 6
Para instalar el frigorífico, ponemos un panel decorativo en un lateral y lo fijamos con la misma silicona. Dejamos que el producto se seque y, a continuación, colocamos el frigorífico comprobando que está a nivel.

Paso 7
Cubrimos los huecos alrededor del frigorífico con unas regletas. Cortamos las piezas de madera a las medidas necesarias y las fijamos con una masilla adhesiva de alta resistencia. Ponemos también una tapa encima del electrodoméstico empleando el mismo producto.

Paso 8
Para que no se filtre el agua entre la encimera y la pared, colocamos el copete. Aplicamos silicona en la base del cuerpo del copete (la pieza de goma) y lo atornillamos a la encimera.

Paso 9
Cuando hayamos colocado todas las piezas plásticas, introducimos en ellas los perfiles metálicos con la ayuda de una maza de goma para no dañarlos. Para cubrir los ángulos, utilizaremos remates de esquina.

Paso 10
Ahora procederemos a colocar las válvulas de desagüe en la fregadera que, en nuestro caso, es de dos senos. Presentamos las válvulas en su posición, colocando correctamente las juntas de goma que impiden las filtraciones y las ajustamos con el tornillo central.

Paso 11
A continuación, cortamos y ponemos unos codos en las válvulas, enroscando bien las piezas. Los codos son trozos de tubo, doblados en ángulo o arco, que sirven para variar la dirección recta de una tubería.

Paso 12
Para fijar el fregadero a la encimera emplearemos unas grapas que se colocan en la parte inferior de éste. Después, aplicaremos silicona en todo su perímetro para asegurar la fijación y evitar filtraciones de agua.

Paso 13
Después de comprobar que la superficie está limpia y seca, damos un adhesivo especial para PVC en el sifón y lo ponemos en su sitio. Dejamos que el producto se seque.

Paso 14
Luego, encastramos el fregadero en la encimera: lo presentamos en su posición y lo fijamos con las grapas, apretando el tirafondo de las mismas con un atornillador eléctrico.

Paso 15
Procedemos a poner el grifo en el fregadero: colocamos una junta de estanqueidad sobre el orificio correspondiente e introducimos el grifo. Ponemos todas las juntas y con una tuerca sujetamos el grifo. Instalamos también los latiguillos con la ayuda de una llave fija.

Paso 16
Ahora es el turno del lavavajillas. Después de conectar bien los tubos, tanto el del agua fría como el del agua caliente, y los cables eléctricos, comprobamos que el lavavajillas está perfectamente horizontal. En caso contrario, regulamos las patas hasta que quede bien nivelado.

Paso 17
Con el horno procedemos de la siguiente manera: presentamos la vitrocerámica en su posición, realizamos las conexiones eléctricas pertinentes e introducimos el horno en su hueco.

Paso 18
Una vez colocados todos los electrodomésticos, ponemos unas rejillas de aireación en la parte superior del frigorífico y el horno. Para ello, fijaremos unos soportes en los costados con unos tirafondos e introduciremos en ellos las varillas metálicas.

Paso 19
Por último, colocaremos la campana extractora. Marcamos y realizamos un orificio de salida de humos y otro para el cable eléctrico con la sierra de calar provista de una hoja para madera. Cubriremos la vitrocerámica con un cartón para no ensuciarla ni dañarla.

Paso 20
Con el taladro y una broca para madera, hacemos cuatro agujeros más para sujetar la campana con unos tirafondos. Emplearemos un mártir para no dañar el mueble.

Paso 21
Antes de colocar la campana, ponemos la embocadura de plástico en su posición. Luego, cortamos el tubo corrugado a la medida que necesitemos, y encajamos un extremo del mismo en la embocadura y el otro en la salida de humos.

Paso 22
Pasamos el cable eléctrico a través del orificio que hemos realizado antes y, por último, ponemos la campana en su posición, fijándola con unos tirafondos.

Paso 23
De esta manera, tendremos nuestra cocina en línea totalmente instalada y lista para usarla. Siguiendo las indicaciones que os hemos dado a lo largo de estos dos temas, no tendréis ningún problema en montarla e instalarla vosotros mismos. ¡Suerte!