Albañilería

Columna de ducha con mampara

Columna de ducha con mampara

Autor:

Columna de ducha con mampara. Desde Bricomanía os mostramos cómo instalar una columna de ducha con mampara, que además tendrá hidromasaje.

Instalar una columna de ducha con mampara e hidromasaje, es una tarea de albañilería con la que cambiaremos el aspecto del baño y evitaremos las molestas salpicaduras de agua y jabón que se producen al ducharnos. Deberemos elegir un modelo que se adapte a las medidas de nuestro plato de ducha. Comenzaremos el trabajo cerrando la llave general de paso del agua. Después esperaremos a que las tuberías queden vacías.

  • Herramientas
  • Taladro eléctrico.
  • Brocas para materiales duros de 6 y 8 mm.
  • Llave inglesa.
  • Nivel.
  • Materiales
  • Columna de ducha.
  • Mampara de baño.
  • Silicona para baños.
  • Masilla reparadora.
Paso a paso para instalar una columna de ducha con mampara

Paso 1
Procedemos a retirar la ducha que teníamos colocada. En primer lugar quitaremos la barra y la cortina.

Paso 2
A continuación, con una llave inglesa separamos el grifo monomando de la llave de paso. Para que la broca no resbale al taladrar, ponemos unas tiras de cinta adhesiva en la pared y marcamos los puntos de fijación de la columna de ducha. Antes de taladrar, tapamos los viejos agujeros con una masilla reparadora.

Paso 3
Comprobamos que no hay ninguna conducción eléctrica o de agua. Realizaremos esta tarea pasando un detector de metales.

Paso 4
Luego, perforamos los orificios con el taladro inicialmente sin percusión y, una vez atravesado el azulejo, sí lo pondremos en posición de martilleo. Utilizaremos una broca especial para cerámica y materiales duros.

Paso 5
Inmediatamente después introducimos los tacos de nailon con un martillo. No olvidéis que la broca utilizada para perforar los orificios deberá ser del mismo diámetro que los tacos.

Paso 6
El siguiente paso consistirá en colocar los soportes metálicos que sujetarán la columna de ducha, con sus correspondientes tirafondos.

Paso 7
Después, instalamos los codos de conexión entre la toma de agua y los latiguillos de la columna de ducha. Para asegurar la estanqueidad, primero recubriremos las tomas de agua con unas vueltas de cinta de teflón y, a continuación, enroscaremos los codos.

Paso 8
Vamos a conectar la columna y a fijarla. Pero antes, colocamos unos filtros sobre los codos y enroscamos los latiguillos del agua caliente y del agua fría con la ayuda de una llave inglesa.

Paso 9
Ya tenemos colocada la columna de ducha; vamos con la mampara. Presentamos los dos perfiles metálicos en "U", que servirán para colocar la mampara en la pared, ponemos unas tiras de cinta adhesiva, nivelamos y marcamos los puntos de fijación.

Paso 10
Después de taladrar los orificios, introducimos los tacos y fijamos los perfiles a la pared con unos tirafondos.

Paso 11
Luego, encajamos las puertas en los perfiles y colocamos los ángulos de unión superior e inferior. Ponemos también las dos tapas embellecedoras.

Paso 12
Comprobamos que las dos puertas móviles de la mampara cierran bien y procedemos a fijar las otras dos a los perfiles en "U" con unos tirafondos, que irán colocados en la cara interna de la estructura. Estos tirafondos van provistos de una tapa de plástico que hará de tope.

Paso 13
Llegados a este punto, pondremos también unas juntas de estanqueidad en la parte superior de las puertas, así evitaremos que el agua se acumule en el canal.

Paso 14
Para sellar las juntas de la mampara aplicamos un buen cordón de silicona, tanto en los laterales como en la parte inferior, así evitaremos que se cuele el agua. Os aconsejamos utilizar un producto especial para baños. Nosotros nos hemos decantado por una silicona de color blanco, elástica, con gran capacidad de adherencia y fungicida.

Paso 15
Una vez aplicada la silicona por la parte exterior de la mampara, repasaremos las juntas con un dedo humedecido en agua jabonosa para que el producto penetre bien.

Paso 16
Y de esta manera, ¡ya tenemos lista nuestra columna de ducha con mampara! Transcurrido el tiempo de secado del producto que indique el fabricante, podremos utilizar la columna de ducha bien protegidos con la mampara.