Albañilería

Cubierta de fibrocemento

Cubierta de fibrocemento

Autor:

Cubierta de fibrocemento. En esta tarea de bricolaje de Bricomanía, os mostraremos cómo colocar una cubierta de fibrocemento para el tejado de una caseta.

En esta tarea de Bricolaje os mostraremos cómo colocar una cubierta de fibrocemento para el tejado de una caseta en la que, además, instalaremos de manera muy sencilla, un canalón para recoger las aguas que caigan del tejado. La cubierta del techo es, sin duda, la parte de la casa que más sufre las inclemencias del tiempo. Para que la cubierta quedé perfectamente protegida, colocaremos unas piezas de fibrocemento sin amianto.

Comenzaremos colocando unos canalones para recoger el agua que caiga del tejado. Los canalones que utilizaremos serán de cobre y gracias a su sistema de fijación podremos empalmar varias piezas. A continuación, protegeremos la cubierta empleando unas placas de fibrocemento sin amianto, un material impermeable que, además, resulta fácil de cortar y perforar.

Paso a paso para hacer una cubierta de fibrocemento

Paso 1
Vamos a cubrir los laterales largos del tejado de la caseta con un zócalo de madera. Para ello, aplicaremos, en una de las caras del zócalo, una masilla adhesiva de alta resistencia.

Paso 2
A continuación, colocaremos la pieza, bien enrasada con la cubierta. Ejercemos un poco de presión hasta que el zócalo quede bien adherido.

Paso 3
Ahora, colocamos los soportes sobre los que descansará el canalón. Estos soportes se llaman palomillas y las uniremos empleando un tornillo. En la parte posterior, pondremos una arandela y una tuerca.

Paso 4
Para colocar la primera pieza, marcaremos un punto de referencia a 10 cm del extremo del tejado. La colocamos justo encima y con la ayuda del taladro atornillador, la introducimos.De la misma manera, seguimos colocando, cada medio metro, un nuevo soporte.

Paso 5
El canalón deberá tener una ligera inclinación para que no se estanque el agua. Para marcarnos una referencia, colocaremos una cuerda en el primer soporte y la llevamos hasta el otro extremo del tejado. Por cada metro de cubierta bajaremos un centímetro.

Paso 6
Realizamos un orificio en el canalón de tal manera que cuando el agua baje por el mismo, caiga por la bajante. Marcamos la base donde haremos el agujero y con la sierra de mano para metal, procederemos a cortar.

Paso 7
A continuación, colocamos el canalón. Para que éste quede bien amarrado, fijamos las pletinas de cobre.

Paso 8
Finalmente, colocamos la pieza de remate en uno de los extremos del canalón utilizando, de nuevo, la masilla adhesiva.

Paso 9
Es el momento de cortar las placas de fibrocemento. Para ello, colocaremos un listón de madera que nos servirá de guía para cortar las piezas a la medida que necesitemos. Este trabajo lo realizaremos con la sierra de calar y una hoja especial para este tipo de materiales.

Paso 10
Cuando hayamos cortado varias planchas de fibrocemento procederemos a colocarlas. Cogemos la primera pieza y la colocamos enrasada con un lateral. Desde el primer punto de fijación hasta el borde de la pieza no es aconsejable que haya más de 20 centímetros porque el viento podría soltarla.

Paso 11
Con un taladro, realizamos unos orificios para colocar los tirafondos y unas arandelas provistas de junta de estanqueidad para que no se cuele el agua. Ponemos el tirafondo en vertical y lo clavamos con el martillo.

Paso 12
Remataremos el trabajo empleando un taladro atornillador al que acoplaremos una llave de vaso. De esta manera, iremos colocando todos los tirafondos.

Paso 13
A continuación, seguimos colocando las demás piezas de fibrocemento solapando una pieza con otra. Para fijarlas seguiremos el mismo procedimiento de antes: realizamos los orificios e introducimos los tirafondos.

Paso 14
Una vez colocadas las planchas de fibrocemento, continuamos nuestro trabajo con la cumbrera. La aseguraremos igual que el resto de las piezas de fibrocemento.

Paso 15
Luego, colocamos la primera pieza del remate lateral. Realizaremos esta tarea utilizando un taladro atornillador con el que haremos los orificios e introduciremos los tirafondos para que la pieza quede bien sujeta.

Paso 16
Cuando terminemos de fijar esta primera pieza del remate, continuamos poniendo el resto de piezas de remate hasta que la superficie nos quede totalmente cubierta. De esta manera, la cubierta de fibrocemento del techo nos quedará perfectamente protegida.