Albañilería

Paneles para cerramiento de baño

Paneles para cerramiento de baño

Autor:

En esta tarea de bricolaje, vamos a cerrar el baño instalado el sótano de nuestra casa empleando unos paneles laminados compactos. Atentos al paso a paso o el vídeo de Bricomanía para la instalación de paneles para cerramiento de baño.

Un trabajo práctico y muy completo, que os permitirá dividir ambientes o cerrar espacios en cualquier lugar de la casa.

Para llevar a cabo este trabajo utilizaremos unos paneles estratificados de alta presión, que resisten perfectamente la humedad y son fáciles de limpiar.

Nosotros hemos elegido unos tableros de color azul, pero este tipo de material se presenta en una amplia gama de colores, de manera que podréis escoger el tono que mejor se adapte a vuestros gustos y necesidades.

Para sujetar las piezas en su posición, utilizaremos unos perfiles de aluminio que irán atornillados en el suelo, en el techo y en la pared de la habitación.

Con un adhesivo de montaje, que sirve tanto para interiores como exteriores, fijaremos los paneles en las piezas metálicas en U.

  • Herramientas
  • Sierra de calar
  • Hoja para cortes curvos en madera
  • Fresadora
  • Fresa para ranuras
  • Taladro atornillador
  • Broca para hormigón de 6 mm de diámetro
  • Broca para madera de 3 mm de diámetro
  • Broca-pala para madera de 14 mm de diámetro
  • Broca para metal de 6 mm diámetro
  • Lijadora orbital
  • Pistola aplicadora
  • Detector de metales
  • Nivel láser
  • Materiales
  • Tablero laminado compacto de 12 mm de grosor
  • Pernios de acero inoxidable
  • Cerradura de acero inoxidable
  • Perfil de aluminio en U
  • Tacos de 6 mm de diámetro
  • Tirafondos de 4 X 40 mm
  • Adhesivo de montaje
Paso a paso para la instalación de paneles para cerramiento de baño:

Paso 1
En primer lugar, presentamos una plantilla en la parte inferior y superior de los paneles, y marcamos su contorno con la ayuda de un rotulador.

Paso 2
Con la sierra de calar y una hoja para cortes curvos en madera, damos la forma. Para trabajar con mayor comodidad, sujetamos las piezas a la mesa con unas sargentas.

Paso 3
A continuación, repasamos las zonas de corte con la lijadora provista de una hoja de lija de grano fino para retirar bien todas las rebabas.

Paso 4
Vamos a ensamblar los paneles a media madera, así que realizaremos unas ranuras en los cantos de unión. Para hacer esta tarea, emplearemos la fresadora y una fresa para acanalar. Nos pondremos unas gafas protectoras.

Paso 5
Una vez que hayamos fresado y lijado los cantos, colocamos los paneles sobre una superficie plana y los unimos con unas mordazas. Después, presentamos las bisagras en su posición y marcamos los puntos de fijación.

Paso 6
Luego, hacemos unos agujeros guía con el taladro y una broca fina para madera. Concretamente, nosotros vamos a emplear una broca de 3 mm de diámetro

Paso 7
Colocamos de nuevo las bisagras en su lugar y las fijamos con sus correspondientes tirafondos. Para realizar este trabajo, tendremos que sustituir la broca por una punta adecuada.

Paso 8
Lo siguiente que haremos es perforar en la puerta un agujero donde alojaremos la base de la cerradura. Para eso, emplearemos el taladro y una broca-pala para madera, en este caso de 14 mm de diámetro. Colocaremos un mártir debajo del panel para evitar dañar la mesa.

Paso 9
Sustituimos la broca pala por otra broca para madera del mismo diámetro que los tornillos y hacemos los orificios de fijación. Retiramos todo el serrín que se haya producido al taladrar.

Paso 10
Introducimos la base del pestillo en su hueco, la sujetamos con tirafondos y ponemos el embellecedor.

Paso 11
Para fijar los paneles en la ubicación elegida, emplearemos unos perfiles de aluminio en U, así que tendremos que adaptarlos al tamaño de las piezas estratificadas. Medimos, marcamos y cortamos las piezas metálicas, con la ingletadora. Para trabajar con seguridad, nos pondremos unas gafas protectoras.

Paso 12
Repasamos las zonas de corte con una lima hasta quitar todas las rebabas y con el taladro provisto de una broca para metal, realizamos los agujeros de fijación en los perfiles.

Paso 13
A continuación, situamos las piezas de aluminio en su posición y marcamos los puntos de sujeción tanto en la pared como en el suelo, así como en el techo de la estancia.

Paso 14
Una vez que hayamos pasado el detector de metales para comprobar que no hay tuberías ni cables eléctricos que podamos dañar, hacemos los agujeros. Para hacer este trabajo, emplearemos el taladro en posición de percusión y una broca para hormigón.

Paso 15
Introducimos los tacos de nailon con la ayuda del martillo, volvemos a colocar los perfiles y los fijamos con sus correspondientes tirafondos. Para realizar esta tarea, tendremos que quitar la posición de percusión.

Paso 16
Con la ayuda de una pistola aplicadora, damos un adhesivo de montaje resistente a la humedad en el interior de los perfiles en U.

Paso 17
Luego, ponemos las piezas laminadas compactas en su sitio y presionamos para que el adhesivo se impregne bien. Después las retiramos.

Paso 18
Cuando haya transcurrido el tiempo que nos indica el fabricante, fijamos definitivamente los paneles.

Paso 19
Para finalizar el trabajo sólo nos queda poner la puerta en las bisagras y comprobar que abre y cierra correctamente.

Paso 20
De esta forma tan fácil y en muy poco tiempo, hemos dividido dos espacios en el sótano de nuestra casa, consiguiendo intimidad en el baño. Consiguiendo, de esta manera, instalar unos paneles para cerramiento de baño.

Tags relacionados paneles cerramiento baño