Albañilería

Cubrir una bajante

Cubrir una bajante

Autor:

Cubrir una bajante. En este briconsejo de Bricomanía veremos cómo reparar y proteger una bajante de PVC. Así evitaremos que se estropee o que se rompa de nuevo.

Vamos a cubrir una bajante; una tarea muy sencilla al alcance de cualquier amante del bricolaje y que os mostramos paso a paso. Las bajantes exteriores de una casa están expuestas a sufrir cualquier desperfecto, veamos cómo arreglar y cubrir estos desperfectos en una bajante.

Paso a paso para cubrir una bajante

Paso 1
Comenzaremos el trabajo soltando la abrazadera que se encuentra en la parte inferior de la bajante y retirando el trozo de tubo roto. Para igualar una de las zonas a unir, colocaremos un folio de papel que nos servirá de guía, marcaremos y realizaremos un corte limpio.

Paso 2
El corte lo haremos con una sierra de mano para metales, cuya hoja de dientes finos nos permitirá trabajar con precisión.

Paso 3
Después de añadirle un codo de desagüe al nuevo trozo de tubo que vamos a colocar, presentamos la pieza en la pared, marcamos a la medida y cortamos.

Paso 4
A continuación, y antes de ensamblar los tubos, hay que desbarbar la zona de corte. Realizaremos este trabajo con la ayuda de una lima.

Paso 5
También tendremos que desengrasar las superficies de contacto antes de unirlas. Utilizaremos un adhesivo especial para PVC rígido, que extenderemos con un pincel. Luego, colocamos el manguito de unión sin girar, manteniéndolo inmóvil durante unos segundos.

Paso 6
Después de poner de nuevo la abrazadera, presentamos contra la pared un guardacaños de hierro fundido, con el que cubriremos la bajante, y marcamos los puntos de fijación.

Paso 7
Taladramos los orificios con una broca para hormigón, introducimos los tacos y sujetamos la pieza de hierro fundido con unos tornillos barraqueros. Y ya habremos terminado de cubrir una bajante. De esta forma habremos conseguido que la bajante quede protegida de posibles golpes accidentales.