Albañilería

Reparación de jardinera

Reparación de jardinera

Autor:

En esta tarea de albañilería os mostraremos cómo arreglar una jardinera de obra que está rematada con unas losas de barro.

El empuje de la tierra que contenía ha desplazado el muro de la jardinera agrietándolo y provocando la rotura de algunas de las losas de remate. Nosotros, paso a paso, repararemos todos desperfectos realizando un completo trabajo de albañilería en el jardín.

Paso a paso para reparar una jardinera de obra

Paso 1
Comenzaremos esta tarea de albañilería picando todas grietas del muro y todas las losas que estén en mal estado. Debemos tener en cuenta que, a la hora de picar, es mejor hacerlo de más que quedarnos cortos, así lograremos un mejor saneamiento. Utilizaremos una piqueta.

Paso 2
Una vez saneada la zona afectada, procederemos a mojarla bien. De esta manera, eliminaremos todo tipo de suciedad que se haya producido al picar y conseguiremos una mejor adherencia del cemento que aplicaremos con posterioridad.

Paso 3
A continuación, colocaremos una chapita de ocume de 4mm de grosor en la junta de dilatación del muro. Así, cuando igualemos la parte del muro que hemos picado, no entrará cemento en ella.

Paso 4
Después, con la ayuda de una paleta o palustre extenderemos la masa que la hemos preparado con anterioridad: hemos mezclado una parte de cemento y tres de arena con la cantidad de agua necesaria para conseguir la consistencia deseada.

Paso 5
El siguiente paso para reparar la jardinera dejaremos que el cemento se seque un poco antes de rematar el muro pasando la talocha. Si trabajáramos con el cemento muy fresco, se desmoronaría cuando pasáramos la talocha.

Paso 6
En este paso prepararemos lo necesario para colocar las losas. En primer lugar, rebajaremos la masa que vamos a utilizar. Además, regaremos las losas porque si no, absorberían demasiado rápido el agua de la masa y no se fijarían correctamente.

Paso 7
Comenzaremos a colocarlas de la siguiente manera: extenderemos el cemento, las pondremos en su posición removiéndolas poco para que se asienten bien y las ajustaremos definitivamente con una maza de goma. No olvidaremos ir comprobando el nivel, tanto el horizontal como el de la línea que marca el muro.

Paso 8
Finalizaremos la reparación de la jardinera retirando la chapa de okume de la junta de dilatación, que taparemos con una masilla especial mucho más flexible que el cemento, llagueando la zona de las baldosas y limpiándola con una esponja para retirar el exceso de masa.