Albañilería

Cubierta de tégola

Cubierta de tégola

Autor:

Cubierta de tégola. En el siguiente trabajo de Bricomanía veremos cómo cubrir e impermeabilizar utilizando un material como la tégola. ¡No te pierdas el paso a paso!

Existen otros materiales además de las tejas para cubrir e impermeabilizar tejados; este tipo de elementos, muy vistosos e innovadores, nos van a servir para trabajar en grandes superficies, como puede ser un edificio, o en pequeñas extensiones, como es la casita de juguete que vamos a utilizar de soporte para enseñaros cómo se coloca la tégola americana, un novedoso y cómodo material de construcción.

  • Herramientas
  • Pistola aplicadora de silicona
  • Decapador de aire caliente
  • Boquilla para el decapador
  • Tijeras
  • Martillo
  • Materiales
  • Tégola americana
  • Cinta asfáltica autoadhesiva de una cara
  • Cinta asfáltica autoadhesiva de doble cara
  • Puntas de acero
  • Silicona neutra

La instalación de la tégola americana es muy simple; se trata de ir cubriendo el tejado con hileras de placas en forma de cola de castor, que van sujetas con puntas de acero y soldadas. Antes, en las juntas y zonas conflictivas se coloca cinta asfáltica autoadhesiva, que evitará las filtraciones de agua.

Paso a paso para hacer una cubierta de tégola

Cubierta de tégolaPaso 1
Comenzaremos colocando la cinta asfáltica adhesiva en las partes más conflictivas, es decir, en las uniones a dos aguas, en las juntas de las ventanas y en el final del tejado. Primero presentaremos la cinta en el lugar donde la queremos colocar y luego cortaremos la medida necesaria.

Cubierta de tégolaPaso 2
Empezaremos por pegar la cinta autoadhesiva de doble cara en la parte inferior del tejado, para evitar que el viento levante la primera fila de tégola y el agua se cuele si el aire trae lluvia. Presentamos la cinta, cortamos la medida adecuada, retiramos el papel protector y la pegamos, ajustándola bien desde el borde y ejerciendo presión.

Cubierta de tégolaPaso 3
Después, repetiremos la misma operación, pero en este caso con cinta adhesiva de una cara, colocándola en las uniones a dos aguas.

Cubierta de tégolaPaso 4
Continuaremos con la misma cinta en la parte baja de la ventana.

Cubierta de tégolaPaso 5
Y también la pegaremos, presionando bien, en todas las juntas que rodean la ventana.

Cubierta de tégolaPaso 6
El siguiente paso será colocar la primera fila de tégola, que será especial. Tendremos que realizar unos cortes previos en vertical, partiendo de una pequeña pestaña; después, eliminaremos las colas de castor con las tijeras y dejaremos una tira recta.

Cubierta de tégolaPaso 7
A continuación, retiramos el plástico protector de la cinta asfáltica que ya está pegada en el tejado.

Cubierta de tégolaPaso 8
Instalamos la primera placa de tégola, partiendo de un lado y colocándola al ras del extremo inferior. Presionamos poco a poco mientras la vamos pegando y observamos cómo hay una tira negra que luego, al aplicarle calor con el decapador, se derretirá y hará que la placa quede adherida definitivamente.

Cubierta de tégolaPaso 9
Si sobra algún trozo, lo recortamos con las tijeras. Luego, fijamos completamente la placa clavando unas puntas de acero con el martillo. Haremos el mismo trabajo en todo el perímetro del tejado.

Cubierta de tégolaPaso 10
Cuando hayamos cubierto todos los bordes inferiores, tendremos que hacer lo mismo con las uniones a dos aguas, que requieren unas piezas especiales.

Cubierta de tégolaPaso 11
Para prepararlas, cortaremos por separado las colas de castor y las rebajaremos con las tijeras en los laterales, en forma de “V”. Después, las apoyamos en un taco de madera del revés y les aplicamos calor con el decapador para que cojan la forma de la limahoya.

Cubierta de tégolaPaso 12
Ya preparadas las piezas, las fijamos con puntas de acero, respetando una distancia de 14 cm entre cada una. Empezaremos por el borde inferior, teniendo en cuenta que la parte redondeada quede al ras.

Cubierta de tégolaPaso 13
Seguimos colocando piezas hacia arriba con el fin de crear un drenaje y que el agua corra por ese canal. La finalidad de rebajar las piezas es, como se ve, que al montarlas unas encima de las otras no sobresalgan por los lados.

Cubierta de tégolaPaso 14
A continuación, levantamos la faldilla un poco y, con ayuda del decapador, aplicamos calor en la banda para que se funda el alquitrán y la pieza quede completamente adherida.

Cubierta de tégolaPaso 15
Finalmente, colocaremos la primera placa de tégola completa. Cogemos la tira, la enrasamos perfectamente con el borde y empezamos a clavar las puntas para sujetarla.

Cubierta de tégolaPaso 16
Al llegar a la junta, dejaremos sin clavar el final, cortaremos el sobrante con las tijeras, siguiendo la línea en diagonal, y entonces clavaremos las últimas puntas.

Cubierta de tégolaPaso 17
A partir de aquí, y cuando comprobemos que la primera fila está completamente recta, colocaremos todas las piezas igual; respetaremos la medida de 14 cm entre una hilera y la siguiente, clavaremos las puntas y ajustaremos los límites de los lados cortando el sobrante con tijeras.

Cubierta de tégolaPaso 18
Al colocar las hileras tendremos que evitar que coincidan las juntas y que queden trozos demasiado pequeños si con una sola hilera no nos llega; así que cortaremos los trozos según coincidan con la fila anterior y dependiendo de la largura de la fila.

Cubierta de tégolaPaso 19
Cuando lleguemos a la cumbrera, doblaremos las placas sobre la otra vertiente, solapando la fila de un lado con la del otro y evitando así que el viento castigue esta parte.

Cubierta de tégolaPaso 20
Remataremos la cumbrera con unas piezas que haremos especialmente para esta zona. Cortamos unas colas de castor por separado, las rebajamos en forma de “V”, les aplicamos calor en el revés, hasta que veamos que el alquitrán se ablanda, y les damos la forma de la cumbrera con ayuda de un taco de madera.

Cubierta de tégolaPaso 21
Después, forramos la cumbrera con las piezas, clavándolas con puntas de acero y respetando la distancia de 14 cm entre una y otra.

Cubierta de tégolaPaso 22
Cuando hayamos cubierto todo el tejado, y estemos satisfechos con el resultado, para garantizar la estanqueidad, aplicaremos calor con el decapador en las bandas negras hasta que el alquitrán se derrita; después, presionaremos para que las placas se adhieran completamente.

Cubierta de tégolaPaso 23
Para instalar las últimas piezas, a modo de remates decorativos, utilizaremos una silicona neutra que sea del mismo color que la superficie del tejado, en este caso verde.

Cubierta de tégolaPaso 24
Por ejemplo, remataremos el extremo de la cumbrera con una pieza muy corta que carece de banda de alquitrán, así que es un buen lugar para pegarla con silicona.

Cubierta de tégolaPaso 25
También es conveniente que sellemos las juntas de las ventanas con silicona, así como todas aquellas zonas problemáticas donde haya riesgo de que se cuele el agua.

Cubierta de tégolaPaso 26
Asimismo, recortaremos unas piezas especiales, con forma de media luna, para decorar y sellar el borde inferior de la ventana.

Cubierta de tégolaPaso 27
Les aplicamos silicona y las colocamos directamente encima de la placa de tégola, teniendo en cuenta que no coincidan las juntas. Presionamos un poco y ya está. De esta forma tan limpia y sencilla tendremos perfectamente impermeabilizado todo el tejado.

Tags relacionados cubierta albañilería