Albañilería

Mampara para bañera

Mampara para bañera

Autor:

En esta tarea de Bricomanía, vamos a instalar una mampara en la bañera de nuestro cuarto de baño de una forma fácil y rápida.

Las mampara de baño sustituye a la cortina tradicional, aportando una sensación de mayor amplitud a la estancia. Gracias a los kits que encontramos en las tiendas de bricolaje y grandes superficies la tarea resulta sencilla y muy cómoda, ya que el paquete incluye todos los elementos y herrajes necesarios para su colocación. Os lo mostramos paso a paso.

Antes de ir a comprar la mampara tendremos que tomar bien las medidas de nuestra bañera. Adquirimos el kit adecuado, comprobamos que están todas las piezas y montamos la estructura siguiendo las indicaciones del fabricante. Después, hacemos los agujeros para poder fijar los perfiles a la pared, introducimos unos tacos de nailon y atornillamos las piezas metálicas al tabique. Cuando hayamos encajado la mampara en los perfiles, aplicaremos un cordón de silicona en las juntas para evitar que el agua se cuele.

  • Herramientas
  • Taladro atornillador
  • Broca de widia de 6 mm de diámetro
  • Nivel
  • Materiales
  • Kit de mampara para bañera
  • Silicona para baños
Paso a paso para colocar una mampara para bañera

Paso 1
Lo primero que tendremos que hacer será alinear las tres hojas que componen la mampara y colocar el rail en la parte superior de las piezas, tal y como está dibujado en la hoja de instrucciones.

Paso 2
Después, insertaremos las tapas de plástico de remate en los extremos del carril.

Paso 3
A continuación, introducimos la junta imantada en los perfiles laterales y fijamos el conjunto con sus correspondientes tirafondos. Para introducir estos últimos emplearemos el taladro provisto de una punta adecuada.

Paso 4
Una vez que hayamos terminado de montar el marco, pasaremos el detector de metales por la zona en la que atornillaremos la mampara, para asegurarnos de que no hay cables ni tuberías que podamos dañar a la hora de taladrar. Luego, pegaremos unas tiras de cinta adhesiva para evitar que la broca resbale; presentaremos las piezas metálicas y después de comprobar que están a plomada, señalaremos los puntos de fijación.

Paso 5
Con el taladro y una broca de widia, del mismo diámetro que los tacos que vamos a emplear, haremos los agujeros en la pared. Comenzaremos el trabajo sin percusión y después de marcar un poco los orificios, activaremos la posición de martilleo.

Paso 6
Lo siguiente que haremos es retirar la cinta adhesiva e insertar los tacos de nailon en los agujeros, con la ayuda de un martillo.

Paso 7
Colocamos los perfiles en su posición y los fijamos con los tornillos que incluye el kit y que están protegidos para soportar la humedad.

Paso 8
Ahora, ya podemos encajar la mampara en las piezas metálicas

Paso 9
Una vez realizada esta tarea, aplicamos un cordón de silicona especial para baños en la junta entre la bañera y la mampara, así evitaremos las filtraciones de agua. Gracias al práctico sistema de aplicación del envase, podremos dar el producto cómodamente y de una forma limpia.

Paso 10
Con un accesorio que incluuye la propia silicona, extenderemos bien el producto y retiraremos el sobrante. En caso de no disponer esta herramienta, podéis realizar el trabajo con el dedo humedecido en agua jabonosa.

Paso 11
Cuando la silicona se haya secado, nos podremos tomar una ducha o un baño relajante con total seguridad de que no mojaremos el baño de agua y jabón.