Albañilería

Cambio de encimera de cocina

Cambio de encimera de cocina

Autor:

En esta tarea de Bricomanía, vamos a sustituir la encimera que tenemos por una encimera de aglomerado que imitará el mármol. No os perdáis este trabajo sobre cómo cambiar una encimera de cocina.

Un cambio de encimera de cocina, es un trabajo muy sencillo con el que, además, cambiaremos considerablemente el aspecto del entorno.

La encimera de esta cocina se ha deteriorado con el uso. Por este motivo, la vamos a cambiar por una nueva que, en este caso, será de aglomerado e imitará el mármol. Se trata de un material económico y fácil de manipular, que nos permitirá adaptar el tablero a las dimensiones de nuestra cocina sin ningún problema.

Para hacer este trabajo, lo primero que debemos hacer es retirar el copete, la vitrocerámica, el fregadero y la vieja encimera. A continuación, cortamos la nueva pieza a medida y hacemos los huecos para la vitrocerámica y el fregadero. Aplicamos adhesivo sobre los muebles inferiores de la cocina, colocamos la encimera de aglomerado y sellamos las juntas con silicona. Finalmente, fijamos el nuevo copete e instalamos el fregadero y la vitrocerámica.

  • Herramientas
  • Sierra de calar
  • Hoja para cortes curvos en madera
  • Hoja para cortes rectos en madera
  • Atornillador eléctrico
  • Pistola aplicadora de silicona
  • Materiales
  • Encimera
  • Copetes
  • Adhesivo de montaje
  • Silicona
Paso a paso para cambiar la encimera de la cocina

Paso 1
Comenzaremos quitando la silicona de todo el perímetro del fregadero, con la ayuda de una espátula. Después de cerrar las llaves de paso del agua, desmontamos el sifón y desenroscamos los latiguillos.

Paso 2
Luego, soltamos las grapas que unen el fregadero a la encimera y con mucho cuidado, retiramos la pieza de su posición.

Paso 3
Hacemos lo mismo con la vitrocerámica. Desconectamos la toma de corriente, retiramos la silicona y soltamos las conexiones eléctricas. Ya podemos sacar la placa de su lugar.

Paso 4
Lo siguiente que haremos es quitar el copete. Haciendo palanca con un destornillador, desencajamos el embellecedor y aflojamos los tornillos que sujetan la base de plástico. Para hacer este trabajo, utilizaremos el taladro atornillador provisto de una punta adecuada.

Paso 5
Una vez que hayamos retirado todas las piezas que componen el copete, quitamos la vieja encimera, con la ayuda de otra persona.

Paso 6
Colocamos el nuevo tablero sobre dos caballetes, marcamos las líneas de corte y con la sierra de calar y una hoja para cortes rectos en madera, cortamos la pieza a la medida que necesitamos.

Paso 7
Presentamos tanto la vitrocerámica como el fregadero sobre la nueva encimera y dibujamos el contorno de las dos piezas. Con la sierra de calar y una hoja para madera, a ser posible de inserción directa, hacemos los huecos. De esta forma, no tendremos que perforar previamente un orificio para poder introducir la hoja.

Paso 8
Como nuestro fregadero es redondo, vaciaremos su alojamiento empleando una hoja especial para cortes curvos.

Paso 9
Para proteger los extremos de la encimera, colocaremos unas piezas de remate, en este caso de color negro, acorde con el acabado de la pieza. Damos adhesivo de montaje, de gran agarre inicial, en los cantos y ponemos los embellecedores.

Paso 10
Mientras el producto se endurece, aplicamos adhesivo sobre los muebles inferiores de la cocina, ponemos la encimera y presionamos un poco para que ésta se adhiera adecuadamente.

Paso 11
A continuación, retiramos el plástico protector de la encimera y aplicamos un cordón fino de silicona en la zona de unión con la pared. Para realizar esta tarea cómodamente, usaremos la pistola.

Paso 12
Esperamos a que la selladora se seque y después de cortar del nuevo copete a medida, presentamos las bases y las atornillamos. Luego, encajamos los embellecedores.

Paso 13
Retiramos bien los restos de silicona vieja que haya podido quedar en el fregadero, volvemos a dar el producto con la pistola e introducimos la pieza de acero inoxidable en su correspondiente hueco. En caso necesario, retiramos el sobrante.

Paso 14
Procediendo de la misma forma, colocamos la placa vitrocerámica en su posición y con la corriente desconectada, realizamos las conexiones eléctricas pertinentes.

Cambio de encimera de cocina - Paso 15Paso 15
Finalizamos el trabajo, montando de nuevo el sifón y enroscando los latiguillos con una llave fija. Ya podemos abrir las llaves de paso del agua y comprobar que la instalación funciona correctamente.

Paso 16
De esta manera tan sencilla, hemos sustituido la vieja encimera de la cocina por una nueva, que tiene un acabado totalmente diferente a la anterior. Esto nos ha permitido también, dar otro aire a la cocina por muy poco dinero.