Albañilería

Arco para enredaderas

Arco para enredaderas

Autor:

Arco para enredaderas. Es la propuesta que os hacemos desde Bricomanía para el verano, un buen momento para hacer bricolaje al aire libre.

Un arco para enredaderas, es un soporte metálico decorativo que pondremos en el jardín de casa y que nos servirá de soporte para nuestras plantas trepadoras, con las que daremos un toque muy original al entorno de nuestra casa.

Para hacer la estructura de este soporte utilizaremos unos tubos de cobre, unos codos y unas "T" s del mismo material. Uniremos las distintas piezas con un adhesivo especial para metales y finalmente, colocaremos una malla de plástico que servirá de guía para las plantas enredaderas. Un trabajo fácil de realizar al alcance de cualquier aficionado al bricolaje.

  • Herramientas
  • Sierra de calar
  • Hoja para cortar metal
  • Lima
  • Materiales
  • Tubo de cobre de 15 mm
  • "T" de cobre
  • Codos de cobre de 45 grados
  • Adhesivo extrafuerte
  • Malla de plástico
Paso a paso para hacer arco para enredaderas

Paso 1
Marcamos todas las piezas de cobre a medida, amarramos el tubo a la mesa con unas mordazas y realizamos los cortes con la sierra de calar y una hoja especial para cortar metal.

Paso 2
Para realizar este trabajo podemos emplear también un cortatubos, una herramienta típica en fontanería, práctica y fácil de manejar. Colocamos el tubo entre los cilindros y el disco del cortatubos, apretamos ligeramente la manija y giramos la herramienta alrededor del tubo hasta cortarlo por completo.

Paso 3
Si no tenéis un cortatubos o una sierra de calar, podéis utilizar la sierra manual para metales y una caja de ingletes. Para conseguir un corte recto, tendremos que mantener la sierra lo más vertical posible.

Paso 4
Cuando hayamos cortado todas las piezas de cobre que necesitemos, tanto con la sierra como con el cortatubos, eliminaremos las rebabas que se hayan producido con la ayuda de una lima.

Paso 5
A continuación, comenzaremos a montar la estructura. Aplicaremos un adhesivo especial para metales, tanto en la parte externa de uno de los extremos de la primera pieza de cobre como en la parte interior de uno de los extremos del codo.

Paso 6
Introducimos el tubo en la pieza de unión y damos unas vueltas para que el adhesivo se extienda bien.

Paso 7
De la misma forma continuaremos colocando más piezas de cobre hasta montar los dos arcos que configurarán la estructura metálica.

Paso 8
Aplicamos el mismo adhesivo en el interior de las piezas de unión en "T" e introducimos las piezas que harán de travesaño, así uniremos los dos arcos.

Paso 9
Cuando el adhesivo se haya endurecido, cubriremos la estructura metálica con una malla de plástico, que servirá de guía para las plantas enredaderas. Anudaremos la malla a los tubos.

Paso 10
Y ya tenemos listo nuestro arco para enredaderas. Ahora solo nos quedará enroscar las plantas trepadoras alrededor de la estructura metálica a la que nosotros hemos dado forma de arco, pero que vosotros podréis adaptar, siguiendo las pautas que os hemos dado, a vuestros gustos y necesidades.